Educación y Ciencia

21 marzo, 2017

Jorge Adaro: «La negociación salarial docente es clave para el futuro de las otras paritarias»

Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente porteño Ademys fue entrevistado por “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre la falta de iniciativa de negociación por parte del gobierno y cómo sigue conflicto a nivel nacional y local, en el marco de la Marcha Federal Educativa.

– ¿Qué balance hacés de la Marcha de Antorchas que se realizó el lunes?

– Estamos muy contentos. Fuimos aproximadamente tres mil docentes acompañados de muchas familias para visibilizar el conflicto. Usar todos  los momentos posibles para seguir adelante contra la política del gobierno, contra el techo salarial y las condiciones de trabajo, es decir de la escuela pública.

– En la Ciudad comenzaron las clases pero el conflicto no está resuelto, ¿cómo viene la mano para los docentes porteños?

– No hubo novedades. Lo que está sucediendo es que se dan mesas prácticamente informativas, donde el gobierno convoca, dice su propuesta, se levanta y se va. Lo único nuevo es que después de la oferta rechazada por el conjunto de los sindicatos porteños, por los medios de comunicación nos enteramos hace dos días que la ministra de Educación había decidido no hacer más convocatorias a la Mesa Salarial y da por cerrada la discusión. Esta no es la posición de la docencia.

El lunes hicimos una presentación administrativa conjunta entre los sindicatos de la Ciudad para exigir a la ministra que vuelva a llamarnos. Hubo una sola oferta de la que no se movieron y cierran la discusión. Esto no es negociar. No quieren destrabar el conflicto ni a nivel nacional ni en la Ciudad. Estamos entrando [este martes] en el sexto día de paro en la Ciudad de Buenos Aires. Y va a seguir así mientras el gobierno no haga una propuesta seria y madura. El 19% no es algo que se pueda siquiera considerar.

– Recordamos que además es un 19% en dos cuotas…

– Sí, en dos pagos y con plata en negro. Mejoraron un 1% poniendo bonos en negro. Es una propuesta que no se puede analizar. Es importante decir que no existe un problema de caja, es la jurisdicción más rica del país. Hay una decisión política del gobierno de Mauricio Macri, anunciada en diciembre del año pasado, según la cual no se le puede ofrecer a los docentes en ningún lugar del país más del 18%. Esta política tiene como consecuencia la reacción de la docencia acompañada por la sociedad.

En todos los distritos escolares venimos haciendo acciones en la calle, cuando corta el semáforo ponemos carteles convocando a tocar la bocina en defensa de la educación, por ejemplo. La respuesta de la sociedad es muy positiva.

Esta negociación salarial es clave para el futuro de las otras negociaciones paritarias. Cuando el 18% es el techo que se le pone a los docentes también es una orientación hacia el resto. La gente entiende desde lo concreto que los precios y las tarifas que aumentan todo el tiempo, la economía familiar no se puede sostener.

– ¿Cómo se preparan para la movilización de este miércoles?

– Este martes en todos los distritos hicimos acciones en todos los distritos preparatorias para el momento de llegada de la Marcha Federal Educativa a la Ciudad de Buenos Aires. Va a ser una jornada con miles y miles de docentes en la calle. Va a ser contundente. Esperamos que el gobierno tome nota y plantee alguna definición para destrabar el conflicto. La responsabilidad absoluta de que no haya clases regularmente es del gobierno nacional y los gobernadores.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas