Nacionales

20 marzo, 2017

Eugenio Semino: «La torpeza de Macri sirve para hablar de la jubilación»

El defensor del Pueblo de la Tercera Edad afirmó que los jubilados están «exceptuados de ser considerados en la agenda política». Sostiene que la ignorancia manifestada por el presidente Mauricio Macri en el programa de Mirtha Legrand respecto del valor de la jubilación mínima puede servir para volver a poner el tema en agenda.

¿Cuánto cobra un jubilado?, le preguntó Mirtha Legrand a Mauricio Macri en la cena con la que abrió su temporada 2017. “Nueve mil y pico”, respondió erróneamente el Presidente de la Nación. A propósito de este furcio, el programa “LlevaloPuesto” de FM La Tribu entrevistó a Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad.

– Mauricio Macri le erró por un 50% al monto de la jubilación mínima, ¿que génera un error tan grosero?

– Es grave el desconocimiento del presidente pero nos viene bien su torpeza para poder hablar de este tema. Es un tema que evidentemente está fuera de la agenda política, ni tan siquiera de las encuestas a las cual son tan afectos los políticos de nuestro país.

Los $6.453 que a partir de este mes de marzo perciben los jubilados y pensionados que ganan la mínima, que ascienden a cuatro millones de personas (a los que hay que sumar a los discapacitados que perciben no contributivas de cuatro mil pesos), en términos políticos están exceptuados siquiera de ser considerarlos en la agenda oficial.

Esto tiene que ver con esta administración y también con las anteriores. En términos históricos, el haber del jubilado está totalmente depreciado en relación con su propia canasta.

Nosotros calculamos la canasta cada seis meses. En la última medición, con precios de noviembre de 2016, estimamos la canasta en 14 mil pesos. Ergo, la jubilación mínima no cubre el 30% de lo necesario. A esto hay que sumarle un sistema de salud quebrado, con gastos que hoy no puede asumir en términos de medicación, insumos y traslados. La situación es muy grave pero se encuentra invisibilizada social y políticamente.

– ¿Qué implicancias tiene la renuncia de Carlos Regazzoni como director ejecutivo ante el PAMI?

– En realidad el problema es justamente que la institución sigue estando intervenida. Este lunes hicimos una presentación para que el PAMI deje de estar intervenido. La ley 19.032 establece que debe estar administrado y gestionado por un Directorio tripartito compuesto por trabajadores activos, jubilados y con la presencia del Estado.

Esta gestión y la anterior tuvieron intervenido al PAMI, por decisión unilateral, y además de nombrar un interventor se apropiaron de un presupuesto que no le pertenece, que hoy asciende a 100 mil millones de pesos.  El interventor que cesó el 10 de diciembre tiene varios procesamientos. Nada se avanzó en esos procesamientos.

Cuando asumió Regazzoni habló de una deuda, de ilícitos con sillas de ruedas, del contrato de los medicamentos. Nada se sabe de la situación actual. Y se desconocen las razones de su desvinculación, pero lo mandan a hacer campaña a la provincia de Buenos Aires. Ponen de candidato a alguien no ganó ni siendo oficialismo en Almirante Brown.

– ¿En cuánto a medicamentos, cuál es la situación con respecto a los del 100% de descuento?

– Originalmente se hacían un previo análisis socioeconómico del beneficiario, pero desde 2012 se dejó de hacer y se empezaron a entregar con receta del médico de cabecera y de especialistas. Pero el problema central es el contrato con la industria, que implica la provisión de todos los medicamentos del PAMI, por la que se pagan dos mil millones de pesos por mes. Volvió a ratificarse el 23 de enero de este año y ese mismo contrato se viene repitiendo desde junio de 1997, sin licitación pública y sin compulsa.

Como está cartelizado el sector, ponen los precios que quieren. Armaron un colchón el año pasado con los medicamentos para crónicos con un aumento brutal del 150%. De esto tampoco se habla porque es el sector que financia las campañas políticas en Argentina.

– ¿Cuál es el estado de situación con respecto a la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados?

– Esta funcionando mal en términos de su operatividad. Hay mucho atraso con quienes están comprendidos dentro de la ley, que desde septiembre a esta fecha no han tenido conocimiento del quantum que podrían recibir. Es una ley que podría resolver problemas de un sector de jubilados pero que está funcionando muy mal en términos de lo operativo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas