Educación y Ciencia

19 marzo, 2017

«El gobierno de la provincia no entiende la magnitud del conflicto docente»

“Quemar las Naves” (Radio Sur 88.3) entrevistó a María Laura Torres, secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia (SUTEBA), que adjudicó al gobierno nacional la capacidad para destrabar el conflicto docente.

El conflicto docente, considerado testigo para el resto de los sectores de trabajadores del país, continúa esta semana con un nuevo paro por 48 horas y la realización de una Marcha Federal Educativa. En la provincia de Buenos Aires, los docentes llevan adelante una de las principales batallas. “Quemar las Naves” (Radio Sur 88.3) entrevistó a María Laura Torres, secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia (SUTEBA), que adjudicó al gobierno nacional la capacidad para destrabar la situación.

– ¿En qué situación se encuentra el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires?

– El conflicto es muy profundo y creo que el gobierno no entiende su magnitud. Lo único que uno escucha tanto de la gobernadora como del director general de Escuelas es cada vez más provocación, más humillación hacia los docentes. No es un conflicto salarial.

Es que un docente de la provincia está ganando 9801 pesos de salario inicial y lo que nos propone la gobernadora es un aumento que varió, entre el 6 de febrero y el 10 de marzo en un punto nomás: del 18% en cuatro cuotas a un 19% en tres cuotas. Hay una imposición de ponerle a la paritaria provincial un techo del 19%. Pero además, la madre del conflicto es que la paritaria nacional docente está ausente.

Como dijo la gobernadora en su conferencia de prensa, hay que cumplir las leyes. Creo que se lo estaba diciendo al ministro Bullrich [de Educación de la Nación] porque violó la ley al no convocar la paritaria nacional. Esto que pasa en la provincia de Buenos Aires en realidad pasa en todo el país.

– La gobernadora María Eugenia Vidal manifestó al Ministerio de Trabajo la posibilidad de quitar la personería gremial a sindicatos docentes.

– Eso es una provocación y tirar más nafta a algo que no debería ser un incendio. No existe esa posibilidad si el gobierno cumple las leyes, democrático. Si realmente quiere resolver el conflicto, sino estamos en otra pantalla y nos están planteando otro juego. El único juego que estamos jugando nosotros es el que dice que un trabajador tiene que vivir con un sueldo digno. No vamos a caer en la dispersión que nos impone la gobernadora Vidal con esta cuestión de la personería de los sindicatos. Porque cuando habla, parece que los sindicatos y los docentes somos cosas distintas y no es así. Somos docentes. No nos van a poder separar, ni del frente de seis sindicatos ni de la comunidad educativa.

– El gobierno hace mucho hincapié en esto de que los chicos quedan sin clases, además de la Marcha Federal Educativa, ¿están evaluando nuevas medidas? ¿Cómo sigue esto?

– Construir la unidad entre seis sindicatos no es sencillo. Para la docencia eso es prioritario. Nosotros también queremos que los pibes estén en la escuela y nosotros estar trabajando. Estudiamos para ser docentes. A eso nos dedicamos. Hoy está en manos del gobierno nacional, fundamentalmente. Como intervino el año pasado.

En 2016 decía que tenía la provincia quebrada, como dice ahora, pero pudo resolver el conflicto con la ayuda del gobierno nacional.  Ahora no interviene. Para resolver el conflicto en la provincia de Buenos Aires es fundamental que intervenga el gobierno nacional.

– Para repasar, ¿cuáles son las demandas principales que plantean?

– Me voy a centrar en el tema salarial. Desde el 9 de agosto del año pasado venimos reclamando una recomposición salarial que ya cuando llegábamos al 10 de diciembre hablábamos de un 8-10%. Sabíamos que íbamos a comenzar un año complejo si ese debate no se daba. Entonces ahora planteamos lo mismo: una recomposición por la pérdida de poder adquisitivo de 2016 de entre un 8 y un 10% y para este año lo que proyectamos es una inflación del 25% y reclamamos un aumento del 35%. Sabiendo que en una mesa de negociación si se llega a un acuerdo es porque las dos partes en algo ceden. Pero acá hay una parte que impone un techo. Estamos abiertos a la convocatoria a paritarias que haga el gobierno, como lo planteó la jueza que ordena al Ministerio de Trabajo a convocarnos a Mesa Técnica Salarial en el marco de la paritaria. Creo que el conflicto no debería extenderse porque debería resolverse.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas