Nacionales

17 marzo, 2017

Juez Arias: “El gobierno quiere erosionar las voces críticas a sus políticas”

El Juez en lo Contencioso Administrativo del tribunal Nº1 de La Plata, Luis Federico Arias, denunció en una conferencia de prensa que el pedido de jury de enjuiciamiento solicitado por el diputado oficialista Guillermo Castello, bajo el argumento de “manifiesta parcialidad” política por parte del juez, no es por su «actividad judicial», sino por su «forma de pensar”.

El Juez en lo Contencioso Administrativo del tribunal Nº1 de La Plata, Luis Federico Arias, denunció en una conferencia de prensa ofrecida este viernes 17 a horas del mediodía, que el pedido de jury de enjuiciamiento solicitado por el diputado oficialista Guillermo Castello, bajo el argumento de “manifiesta parcialidad” política por parte del juez, no es por su «actividad judicial», sino por su «forma de pensar”.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, y Federico Bach, secretario general de La Bancaria seccional La Plata, se acercaron a la sede del juzgado para brindar su apoyo al magistrado.

“Esto está enmarcado en situaciones que no solamente violan los principios republicanos de división de poderes, sino también distintas normas y estándares internacionales que creo que si esto recrudece va a comprometer la responsabilidad internacional del Estado”, explicó Arias a los medios de comunicación presentes. En ese sentido declaró que el pedido de jury “no tiene ningún andamiaje”, y llamó a las Cortes Supremas de la provincia de Buenos Aires y de la Nación a que tomaran alguna decisión al respecto desde el ámbito institucional, para que evitaran que estos embates del Ejecutivo siguieran sucediendo.

Días atrás el juez había declarado “inconstitucional” la conciliación obligatoria dictada por la gestión de María Eugenia Vidal, ya que -a diferencia de una discusión paritaria entre empresas y sindicatos- no puede disponer esa medida contra su contraparte en la negociación, es decir, los docentes bonaerenses.

“El juez tiene el apoyo de la mayoría de la población. Un gobierno no puede actuar autoritariamente porque no le gustan los fallos de la justicia, ni meterse en esas decisiones y desplazar a los jueces”, afirmó Baradel. “Es un gobierno que empieza a tener un caris autoritario, y ha hecho lo mismo con los jueces que fallaron conforme a derecho con el caso de La Bancaria”, amplió el dirigente sindical.

El secretario general de SUTEBA responsabilizó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal por intentar desestabilizar la vida de los trabajadores con sus medidas de política económica. “Los trabajadores no queremos desestabilizar a nadie”, agregó en referencia a los discursos de dirigentes de Cambiemos que responsabilizaban a los docentes por querer poner en jaque, mediante el ejercicio del derecho a huelga, al poder ejecutivo.

Consagrado en la Constitución Nacional, el derecho a huelga no puede estar sujeto a consecuencia alguna, como descuentos salariales o quitas de personería gremial. “El gobierno dice ‘si no trabajan no cobran’, pero en eso consiste el derecho: si uno se toma licencia por vacaciones o por enfermedad, sigue cobrando, y con el derecho a huelga debería pasar exactamente lo mismo”, explicó Arias. Como contracara, días atrás efectivos de la Policía Bonaerense ingresaron a establecimientos educativos de la provincia a pedir listados de las docentes adheridas a la huelga, había declarado Baradel, quien anticipó que presentarán una denuncia en la Justicia.

“Lo que intenta hacer el gobierno es ponerle un rostro al enemigo y demonizarlo. Le tocó a Baradel, y ahora me toca a mí”, expresó el juez, aunque aclaró que no quería convertir esta situación en una cuestión personal y que se mantendrá dentro de los cauces institucionales. “No voy a responder agravios, ni a personalizar como hace el gobierno, de demonizar a quienes me critican”, agregó.

Por su parte, el secretario general de La Bancaria – Seccional La Plata, Federico Bach, dialogó con Notas y explicó: “Hay un embate en todas las instancias de discusión, en donde están intentando disciplinar a los jueces que fallan a favor de los trabajadores”. La referencia es al pedido de juicio político impulsado por el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, a los magistrados del fuero laboral que fallaron a favor de los trabajadores bancarios, bajo la exigencia del cumplimiento del acuerdo firmado por las partes en noviembre de 2016.

La preocupación del dirigente es la reacción que puedan tener otros jueces en relación a causas laborales después de estos intentos de impedir fallos contrarios a los intereses gubernamentales. “Una vez que se logre disciplinar a uno de los gremios, les va a hacer mucho más fácil disciplinar al resto”, afirmó Bach, y advirtió que el proyecto del gobierno era llevar adelante la flexibilización laboral y la baja de salarios en todos los ámbitos, para lo cual necesita que los jueces fallen en contra de los trabajadores.

Sobre el final de la conferencia, el juez en lo Contencioso Administrativo denunció la intención del Ejecutivo de erosionar las voces críticas a sus políticas, y eventualmente eliminarlas. “Se intenta sacarme del rol de juzgador para sentarme en el banquillo de los acusados, y que se esté hablando de si el juez Arias hizo bien o hizo mal”, finalizó.

Marcos Lede Mendoza, desde La Plata – @pichulede1

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas