Educación y Ciencia

15 marzo, 2017

María Eugenia Vidal: «Los docentes tienen vocación de conflicto»

La gobernadora bonaerense cargó fuertemente contra el paro docente y los gremios, a los que acusó de tener motivaciones políticas ocultas. Anunció un pago a cuenta de paritarias y un extra para los docentes que hayan dado clases a pesar de la medida de fuerza.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brindó durante el mediodía de este miércoles una conferencia de prensa acompañada por sus ministros de Educación, Hacienda y Trabajo. El tema principal fue el conflicto docente, que ya entró en su séptima jornada de huelga, aunque también se dedicaron algunos minutos al trágico recital del Indio Solari en Olavarría.

Ante la decisión de los gremios docentes provinciales Suteba, Udocba y Uda adhirieron al paro nacional de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la gobernadora se refirió al conflicto en una conferencia de prensa desde la sede de la gobernación en La Plata.

Vidal comenzó señalando que su gobierno siempre tuvo la intención de resolver el conflicto pero “siempre la respuesta fue el anuncio de más paros”. “No somos ingenuos, sabemos que para dialogar necesitamos dos partes”, insistió. Luego sostuvo que los dirigentes gremiales “tienen vocación de conflicto” y los instó a dejar de lado las diferencias y avanzar con las negociaciones para retomar las clases: “Los interés partidarios, políticos y personales tienen que estar afuera de la mesa”.

«Me consta que muchos dirigentes gremiales tienen buena fe y desde ese lugar dar una discusión salarial, pero hay otros que no, que solo quieren el conflicto. A esos les pido que sean tan honestos como yo y digan de qué partido son, a qué elección gremial o política quieren presentarse y cuáles son sus intereses y demos un debate abierto de cara a la sociedad sobre nuestra educación pública», añadió la mandataria. Sin nombrar directamente a Roberto Baradel, el referente de Suteba, pidió “que sean honestos y reconozcan que son kirchneristas”.

Como plan para terminar con la sostenida medida de fuerza de los docentes provinciales, Vidal anunció que ya firmó una resolución que habilita el pago de una suma a modo de adelanto de paritaria docente (“a cuenta de un acuerdo futuro”) de entre $1.500 y $3.550 mediante, además de un extra compuesto por una suma no remunerativa y única para los docentes que no se adhirieron al paro. Según la gobernadora, se trata de “un reconocimiento extraordinario por única vez al presentismo de los docentes que durante es mes de marzo decidieron dar clase y priorizaron a los chicos”.

Por su parte, el ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro, confirmó que se descontarán los días de paro: “ Si acá estuviéramos hablando entre particulares la opción de descontar o no los días de paro sería opinable o negociable, pero representando al Estado provincial y administrando recursos de terceros no es optativo, porque para librar cualquier pago del Estado provincial tiene que haber una contraprestación. Por lo tanto los días no trabajados serán descontados”. Luego detalló: “Para el salario medio docente, que son 19 mil pesos por mes, el monto diario de descuento ronda los 600 pesos, por lo que aquél maestro que decida parar los diez días previstos para este año tendrá un descuento que ronde los 6 mil pesos, mientras que para el salario de inicio el descuento es de 300 pesos diarios”.

Para terminar, Vidal convocó a los representantes gremiales docentes a una nueva reunión para este jueves: “Mi equipo los espera mañana a la 17 para lograr un acuerdo que nos permita que los chicos estén en el aula y los docentes ganen el mejor salario posible que les podamos pagar”.

La gobernadora también dedicó algunos breves minutos al reciente recital de Carlos “El Indio” Solari en Olavarría, que dejó un saldo trágico de dos muertos: “Lo que pasó es muy doloroso, mi abrazo y mis condolencias para las familias de las personas que fallecieron”, manifestó.

Luego de explicar que desde el domingo los equipos provinciales se encuentran trabajando en el lugar del recital confirmó que al momento sólo cuentan con “una sola persona con averiguación de paradero”: “Hasta tanto esa persona no sea encontrada, para nosotros el operativo no terminó y va a ser nuestra prioridad”.

Al ser consultada por las responsabilidades de los desbordes, planteó: “Nosotros todavía hoy estamos trabajando en Olavarría, la Justicia ha empezado una investigación. No voy a dar opiniones ni políticas ni legales hasta que la útlima persona esté en su hogar. Después voy a decir lo que pienso”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas