Mundo Gremial

13 marzo, 2017

Profesionales de la salud de provincia confirman paro de 48 horas

Los profesionales de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, organizados en la Cicop, convocaron a otro paro de 48 horas en reclamo de la apertura de paritarias, que viene trabada desde el mes de diciembre. El jueves convocan a confluir en la Gobernación platense junto a estatales, judiciales y docentes.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó a otro paro de 48 horas para los días miércoles 15 y jueves 16 de marzo en los 80 hospitales bonaerenses en reclamo de la apertura de paritarias.

Se trataría del séptimo paro general a nivel provincia que convoca la Cicop, que nuclea a los profesionales de los hospitales públicos de la Provincia. Además de una medida a fines de 2016 se hicieron paros el 11 de enero, el 2, 7 y 22 de febrero y el 6 y 7 de marzo. El consejo directivo del gremio decidió la medida de fuerza en reclamo de “una inmediata convocatoria a la Comisión Paritaria” y de “una recomposición salarial por la pérdida sufrida en 2016 a partir del proceso inflacionario”.

Con la próxima huelga los médicos y profesionales de la salud en los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud ya completarían diez días de paro en lo que va del año reclamando el “cierre de la paritaria 2016” (una recomposición salarial que tenga en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año pasado) y la exigencia de que la el aumento de este año “no se aplique en cuotas”.

Fernando Corsiglia, titular del gremio, plantea: “Tuvimos muchas dificultades con el gobierno provincial desde que asumió. En este momento estamos sin convocatoria a nuestra paritaria, y sin acuerdo de lo que fue el cierre del año pasado”. “Creemos necesario que nos llamen a dialogar”, agrega.

El dirigente plantea que si la provincia no plantea una conovocatoria a una mesa de negociación paritaria, las medidas de fuerza se intensificarán en las próximas semanas. También confirmó que enviaron una carta documento al ministro de Trabajo bonaerense para exigir un llamado a paritaria porque el funcionario había manifestado públicamente que la negociación estaba cerrada, mientras que el gremio sostiene que en la última reunión de la que participaron, el pasado mes de diciembre, no se firmó ningún acuerdo.

El comunicado del gremio en el que confirma el plan de lucha destaca las multitudinarias acciones de los pasados 6, 7 y 8 de marzo, considerando que “dan cuenta de un estado de movilización que implica un salto de calidad en el conflicto social que se venía acumulando desde principios de año”. En ese sentido, agrega: “Fue una clara muestra de repudio al ajuste, una fuerte interpelación al Gobierno y un cuestionamiento inédito a la burocracia sindical mientras el reclamo de un paro general se convierte en un clamor de la clase trabajadora”.

En ese contexto, el Consejo Directivo de la Cicop “valoró positivamente las condiciones objetivas para unificar los reclamos y fortalecer las posturas que nos permitan enfrentar las políticas de ajuste que impulsan los gobiernos nacional y provincial”. Como parte de esta vocación unitaria, el gremio participó de la movilización de estatales al Ministerio de Trabajo de Nación, valorando que la pelea docente para perforar “el techo salarial que quiere imponer el Gobierno” es una importante referencia para las demandas de todos los trabajadores. En la movilización convocada por la CGT la Cicop planteó la necesidad de llamar a un “paro nacional contra el ajuste”. Previamente a la movilización del 8 de marzo y el Paro Internacional de Mujeres el gremio impulsó “el debate sobre la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género”.

El comunicado concluye: «Las múltiples reuniones sostenidas con las diversas organizaciones del sector estatal provincial tienen el objetivo de promover una movilización conjunta y unificada con todos aquellos dispuestos a enfrentar el ajuste que intenta imponer el Gobierno». Por esto, el gremio de los profesionales de la salud plantea que el paro activo de 48 horas programado para la próxima semana concluya con una movilización unitaria a la Gobernación el día jueves, junto a docentes, judiciales y estatales que también se encuentran en lucha.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas