Mundo Gremial

10 marzo, 2017

AGR: «Convocaron a una patota para armar una provocación»

Pablo Viñas, Secretario General de la comisión interna de AGR-Clarín, responsabilizó a Patricia Bullrich y al Grupo Clarín de lo que pudiera sucederle a los trabajadores. Este viernes realizarán una conferencia de prensa en la que repasarán los pasos a seguir para impedir el posible desalojo.

Pablo Viñas, Secretario General de la comisión interna de AGR-Clarín, responsabilizó a Patricia Bullrich y al Grupo Clarín de lo que pudiera sucederle a los trabajadores. Este viernes realizarán una conferencia de prensa en la que repasarán los pasos a seguir para impedir el posible desalojo.

– Denunciaron un intento de desalojo con una patota, ¿cuál es la situación actual en AGR?

– Están reclutando barrabravas para una acción combinada con la Gendarmería para desalojar la planta de AGR. Nos enteramos por un audio que mandaron a Prensa Obrera.

Están armando una provocación. No nos llama la atención porque es algo típico de los servicios de inteligencia contra los conflictos gremiales. En su momento lo hicieron en el Hospital Francés, entró la patota y fue la excusa para que entre la policía.

Las barrabravas son fuerzas de choque del Estado, cuando necesitan una versión tercerizada. Lo mismo corre para las burocracias sindicales.

Según el audio que nos llegó pretenden usar la patota para un desalojo antes del lunes. No queremos barrabravas ni represión, queremos una respuesta frente a nuestro reclamo.

– ¿Y qué respuestas tienen de la empresa? ¿Y el gobierno?

– Hay un lockout empresarial. Todos nuestros trabajos están en los kioscos de diarios, es ridículo. Los trabajos que hasta hace dos meses se hacían en nuestra planta los están tercerizando en 40 talleres para tratar de liquidar el conflicto, pero el laburo está. ¿Cómo el Ministerio de Trabajo permite a una empresa que tiene todo este trabajo que lo deje de hacer para echar a los trabajadores y tomar precarizados? El gobierno tiene que intervenir. No con la policía ni armando provocaciones con servicios de inteligencia y con barras sino con el Ministerio de Trabajo.

Hacemos públicamente responsable a Patricia Bullrich de cualquier acción de provocación que tengamos con barras.

Tendrían que decretar conciliación obligatoria, retrotraer la situación a antes del conflicto, la planta tendría que volver a producir. Cuando los trabajadores hacen una medida de fuera la conciliación sale en cinco minutos. Acá no hacen nada. En algunas radios cuando le preguntan a Triaca por AGR dice que está todo en el marco de la ley, el libreto de la empresa. La justicia ya ha embargado al Grupo Clarín porque no pagó los salarios, ni siquiera de la quincena que ya teníamos trabajada.

– ¿Qué mirada tenés de la movilización convocada por la CGT el martes 7?

– Encabezamos una columna clasista, ni con el gobierno de Macri ni ninguno provincial, porque todos llevan adelante el ajuste. Fue una columna de varias cuadras, con una bandera de arrastre que decía: “basta de ajuste y paro general ya”.

Lo del otro fue una rebelión de las bases, claramente. Quieren plantear como que fue algo de cinco, de la izquierda o del kirchnerismo. Fueron cientos de miles reclamando un paro general. El triunvirato ha pasado a la historia. Lo que queremos es un paro activo y con un plan de lucha para enfrentar el ajuste.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas