Derechos Humanos

9 marzo, 2017

¿A quién se le ocurre provocar a una plaza feminista con la bandera papal?

Perfil de Ignacio Montagut, el joven de la brillante idea, que tiene vínculos con el partido neonazi Bandera Vecinal y con Yamil Santoro, dirigente de la Juventud PRO y del partido de Patricia Bullrich. Organizaciones de derechos humanos denuncian que su intervención fue una «provocación organizada deliberadamente por el gobierno nacional».

Después de que el gobierno utilizara los “incidentes” frente a la Catedral Metropolitana, al fin de la inmensa movilización por el Paro Internacional de Mujeres de este miércoles, para justificar todo tipo de desbordes represivos, finalmente se conoció la identidad del joven que en el punto más álgido de los reclamos frente a la Iglesia decidió pararse provocativamente frente al vallado mostrando una bandera papal.

Se trata de Ignacio Montagut, un joven estudiante de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que se autodefine como “católico y liberal”. A poco de su identificación, las redes sociales estallaron frente al descubrimiento de sus vínculos con el partido neonazi Bandera Vecinal y con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Algunas de las pruebas de estos vínculos son tan volátiles como una entrada de LinkedIn, que hasta hace algunas horas presentaba al “valiente” joven como “Asesor en Comunicación” del partido Unión por la Libertad desde octubre de 2016, de la actual ministra de Seguridad. Allí formaba «parte del equipo de Comunicación, coordinador de la producción gráfica y la disposición de la información correspondientes a la Secretaría de Formación y las elecciones 2017». Hoy ese vínculo ya no existe. Pero hay capturas.

Consecuentemente, Bullrich salió a desmentir enfáticamente cualquier relación con el pichón de nazi. En una entrevista radial de este jueves la funcionaria afirmó: «No conozco a Ignacio Agustín Montagut, no lo vi en mi vida y no ejerce ningún cargo”. E insistió: “»No pueden acusar a nuestro partido de participar en hechos violentos».

biondiniLo cierto es que todas las evidencias lo ubican como muy cercano a Yamil Santoro, otro referente juvenil de Cambiemos, además de Secretario de Formación Política de Unión por la Libertad. Montagut también supo participar de los timbreos junto a la agrupación macrista Convocar. En otra red social explicitó su voto por Mauricio Macri en las elecciones de diciembre de 2015.

En 2015 formaba el partido neonazi Bandera Vecinal, acaudillado por el Führer criollo Alejando Biondini (AKA Kalki). Y se sabe que los vínculos entre la juventud PRO y los militantes neonazis de Bandera Vecinal son fluidos, como quedó claro cuando en junio de 2016 el presidente de la juventud PRO Peter Robledo invito a los jóvenes de Bandera Vecinal a ser parte de la reunión de la «Mesa de Juventudes Políticas Partidarias» en la Casa Rosada. En su momento nadie creyó sus excusas acerca de que había sido otro error y los hechos de ayer confirman una vez más los vínculos entre las agrupaciones.

Una breve recorrida por su página de Facebook deja claro que no se trata de un joven independiente que por casualidad pasaba por allí con una bandera vaticana y terminó expulsado de la plaza por las feministas intolerantes. Su prédica cubre todos los lugares comunes del machismo, la reacción política, el racismo y varios otros ismos nefastos.

Su foto de portada es el personaje de Parks and Recreation con la frase en inglés: “Capitalismo: La forma de Dios de determinar quién es inteligente y quién es pobre”. No es una ironía, es más, parece ser impermeable a la ironía de la serie que precisamente presenta al personaje de Roy Swanson como un libertario (en sentido estadounidense) detestable absolutamente. En otro posteo Montagut explica que lo banca “en todo lo que dice, sin ironía”.

WiñazkyHace algunas semanas cargó contra las Abuelas de Plaza de Mayo. En ocasión de la detención de Milani, posteó: “No pasaron dos meses del año que Carlotto ya me tiene los huevos llenos”. Poco antes había escrito: “¿Queda alguna duda de que las Abuelas son una manga de viejas de mierda?”

Coherentemente, también festejó la muerte de Fidel Castro, posteando una foto de un brindis con ron: “Una lástima que en casa falte Coca-Cola para formar el emblemático cóctel, pero ¿qué mejor forma de celebrar la muerte de un tirano que con un buen trago del producto de su tierra? ¡Au revoir, Castro, asesino hijo de puta! ¡Por Cuba libre!”

En un discusión con una internauta que cuestionaba el machismo planteó: “¿Cuánto falta para que reconozcamos al feminismo como enfermedad mental?”. También salió a defender a su amigo Franco Ponce, uno de los provocadores agredidos el día del Tetazo, que encabezó una campaña de escrache con nombre y apellido en las redes de una de las mujeres que había pintado el patrullero durante la movilización.

Por supuesto, el combo no podría estar completo sin una buena cuota de racismo y xenofobia. Ante el comentario de un amigo de “Nadie que viaje en el Sarmiento en hora pico se cree lo de la Patria Grande” no tuvo mejor idea que agregar “Aplica para el Roca”.

El que quiera internarse el inframundo de su página también encontrará, entre posteos constantes de apoyo a Yamil Santoro, apoyo a la campaña de los voluntarios docentes, apología liberal libertaria, poder de los cristales y catolicismo cerril, todo en dulce montón.

En la conferencia de la tarde de este jueves en la sede del CELS en la que se denunciaron las múltiples violencias de género e ilegalidades cometidas con la detención a 20 manifestantes luego de la marcha del 8 de marzo, Horacio Verbitsky sostuvo respecto de la intervención de Montagut: “Fue una provocación del gobierno nacional, organizada deliberadamente frente a la enorme manifestación. No fue casualidad, estuvo preparado por funcionarios del gobierno”.

El periodista agregó: “El argumento de que fueron a buscar a a las que agredieron a la Catedral es parte de un guión mentiroso elaborado por el gobierno nacional, además gracias a la enorme confusión que se hizo entre la Policía Metropolitana, la Policía de la Ciudad y la ex Policía Federal. Muestra una situación de absoluto descontrol, pero de descontrol programado con protección política”.

Pedro Perucca – @PedroP71

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas