Mundo Gremial

3 marzo, 2017

Merlo: 600 policías impidieron el ingreso de 120 trabajadores a una fábrica recuperada

Los trabajadores de la Cooperativa Acoplados del Oeste (Ex Petinari) se encontraron este viernes con un operativo de 600 guardias de infantería que custodiaban la planta ubicada en Merlo. Dentro de la fábrica estaban los antiguos dueños de Petinari. La gobernadora Vidal vetó la expropiación y ahora los trabajadores se manifiestan en la ruta 200.

Los trabajadores de la Cooperativa Acoplados del Oeste (Ex Petinari) se encontraron este viernes con un operativo de 600 guardias de infantería que custodiaban la planta ubicada en Merlo. Dentro de la fábrica estaban los antiguos dueños de Petinari. La gobernadora María Eugenia Vidal vetó la expropiación y ahora los trabajadores se manifiestan en la ruta 200.

Nahuel, trabajador de la cooperativa, contó que “nosotros tuvimos un rumor ayer de que hoy íbamos a tener un desalojo. A las 10 de la noche vinimos con 20 o 30 compañeros para ver qué pasaba. Nos quedamos hasta las 2 y media de la mañana y entonces cada uno se fue a su casa. A las 4.30 llegaron 600 efectivos con 40 caballos y le dieron la orden a la gente de seguridad de que a las 6 de la mañana se tenían que retirar. Ahora los abogados están en el ministerio de Trabajo viendo qué es lo que pasó”.

La fábrica recuperada ya está constituida como cooperativa. En Acoplados  del Oeste se fabrican volcadoras, semirremolques, bateas y todo lo que hace el movimiento de suelo. Nuclea a 120 cooperativistas -60 de ellos activos- y su presente era esperanzador: habían conseguido clientes y proveedores.

Rodrigo Lugones, de Radio ATILRA en General Rodríguez, informó esta mañana desde el lugar. Al ser consultado por los 600 efectivos de la guardia de infantería, el periodista explicó que “el operativo no guarda relación con la cantidad de trabajadores de la Cooperativa”.

Lugones, además, agregó datos sobre la historia de Acoplados del Oeste: “La cooperativa había logrado su expropiación y la gobernadora María Eugenia Vidal la vetó. Se dice –esto es un trascendido- que Vidal tiene una relación personal con los dueños”.

Nahuel –que trabajó cuatro años en la ex Petinari y lleva dos como cooperativista- contó que el veto llegó después de la sanción de la expropiación en diputados y senadores. Dos horas antes de que se haga ley la gobernadora Vidal la vetó. Su justificación fue que el Estado no tiene plata para pagar. A lo que nosotros respondimos que no queremos la plata del Estado, nosotros queremos hacer la plata trabajando”.

El propio municipio de Merlo tenía en el predio un lugar donde guardaban mercadería. Pero, de un día para el otro, sacaron todo sin avisar. Esa fue la previa al operativo que esta mañana montó la policía en la planta y a la orden de desalojo.

Los trabajadores de Acoplados del Oeste ya saben de resistencia. Para lograr la recuperación de la fábrica tuvieron que acampar durante 60 días en las puertas de la planta. Habían pasado tres meses sin cobrar. Los patrones quisieron cubrirse la espalda con un recurso Preventivo de Crisis ante las supuestas dificultades económicas pero el recuerdo fue negado tanto por el sindicato como por el ministerio de Trabajo.

Cuando llegó el cierre de Petinari hubo 180 obreros despedidos –algunos con 35 años de antigüedad en la empresa- y todos ellos sin indemnización.  Los dueños –hoy defendidos por la gobernadora, el poder judicial y la gendarmería- se fueron debiéndole plata hasta al carnicero.

“En algún momento se van a ir –explica Nahuel-. Los dueños adentro de la planta no se van a quedar a vivir como hicimos nosotros en su momento”. La complicidad de los dueños, la policía y la gobernación permitieron hoy un operativo policial. Los trabajadores saben que la historia no termina acá.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas