Nacionales

2 marzo, 2017

El Enacom sacó del aire una radio comunitaria

Mariano, integrante de FM Ocupas 88.3 de la localidad bonaerense de Moreno, relató cómo fue el episodio ocurrido el domingo a la mañana: dos inspectores del Enacom se presentaron en la radio, los obligaron a apagar los equipos y les dieron tres días para presentar un informe técnico o serían decomisados.

Mariano, integrante de FM Ocupas 88.3 de la localidad bonaerense de Moreno, relató en una entrevista con Radio Sur 88.3 cómo fue el episodio ocurrido el domingo a la mañana: dos inspectores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se presentaron en la radio, los obligaron a apagar los equipos y les dieron tres días para presentar un informe técnico o serían decomisados.

– ¿Qué es lo que pasó en FM Ocupas?

– El domingo se hicieron presentes dos agentes del Enacom y nos hicieron apagar los equipos por una supuesta interferencia de nuestra radio con el aeródromo Mariano Moreno. Nos explicaron que había una denuncia de la Fuerza Aérea, nos hicieron firmar un acta y nos dieron tres días para regularizar la situación o hacer un descargo de defensa, como ellos lo llaman. Si no hacemos el descargo, el Enacom tiene la potestad para decomisar los equipos. El miércoles y jueves estuvo trabajando nuestro técnico en un informe. El viernes -que es el último día- nos vamos a presentar con el abogado de la radio y estos documentos.

– No es la primera vez que el Enacom va a una radio con la denuncia de interferencia con un aeropuerto. Lo hemos escuchado en varias oportunidades. Supongamos que esto es así. La tarea del Ente debería ser darle alternativas para que el medio pueda seguir en el aire y no cerrarlo ¿Qué alternativas le dieron a ustedes?

– Les cuento, la radio funciona dentro un centro para personas con discapacidad. En este lugar viven cuatro jóvenes adultos con discapacidad. Entones, lo primero que hicimos ese mismo domingo a la mañana, con los funcionarios todavía acá, fue preguntar qué alternativas teníamos. Le explicamos que éramos una radio comunitaria y que trabajábamos con pibes. Llamar a un técnico para que haga el informe nos sale arriba de tres mil pesos y nosotros no teníamos -ni tenemos- esa plata. Y lo que nos dijeron fue que teníamos que entrar a la página web del Enacom, buscar un técnico matriculado ahí, llamarlo, hacer arreglar lo que haya para arreglar y pagarle por nuestra cuenta. Ellos no te dan ninguna alternativa, vienen y te cortan la trasmisión.

– Se presentaron un domingo…

– Sí, un domingo con dos feriados por delante. El miércoles empezó la semana y nuestro plazo es el viernes. Nosotros estamos agradecidos de toda la ayuda que estamos recibiendo de radios, de organizaciones sociales y políticas. Pero lo cierto es que si no nos presentamos mañana, corremos el riesgo de que nos desmantelen la radio.

– ¿Qué actividades plantearon como medidas de protesta?

– El jueves hicimos una radio abierta en plaza San Martín. Y la actividad surge de nuestro seno, de los mismos jóvenes que viven acá. Nuestra radio se llama FM Ocupa porque acá los chicos ocupan su lugar en el mundo. Y salimos porque creemos que no es sólo nuestra radio la que está en peligro, sino que hay que defender a todas las radios. Creemos que las adversidades pueden servir como plataforma para poder, entre todos, plantarnos y defendernos para que ninguna radio comunitaria sea apagada.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas