Sin categoría

24 febrero, 2017

Despidos en Atanor: «No queremos la indemnización, queremos trabajar»

Radio Sur 88.3 entrevistó a Luis García, delegado de Atanor Munro, que contó los detalles del cierre de dos plantas de la empresa fundada en 1938 que causaron casi 200 despidos.

Radio Sur 88.3 entrevistó a Luis García, delegado de Atanor Munro, que contó los detalles del cierre de dos plantas de la empresa fundada en 1938 que causaron casi 200 despidos.

– ¿Son dos plantas las que cerraron no? ¿Cuántas familias quedaron en la calle?

– Sí, Munro y Baradero. También tiene Pilar, Córdoba, San Nicolás, el ingenio azucarero más grande de la Argentina, unas salinas en La Pampa y una planta en Brasil. Somos casi 200 que quedamos sin trabajo

– ¿Cómo se enteraron de los despidos?

– Un compañero me llamó a las cuatro de la mañana. Yo entraba a trabajar a las 13, así que estaba durmiendo. “Cerró Atanor”, me dijo. Y me contó que estaban repartiendo unos papelitos donde decía que lamentaban el cierre de la fábrica, etc., etc. Nadie se hizo cargo, fue todo una maniobra por detrás. La trataron de vaciar. Hay gente que hace 40 años está en la fábrica. Es una empresa donde es todo muy familiar, muchas generaciones trabajando en el mismo lugar.

– No se la veían venir, entonces…

– Había poco trabajo. Las importaciones nos perjudican mucho. Nosotros fabricamos un producto, resina ureica, que sirve para hacer placas de aglomerado, con lo que se hacen muebles. Uno de los clientes que tenemos, Ferrum, estaba comprando el producto en Brasil porque le salía más barato. También hacemos muchos productos que sirven para la industria de la construcción, moldes de fundición, lana de vidrio. Todo eso está bajo y eso nos perjudica a nosotros. Atanor cerró líneas como la de salicílico, pero ahora lo trae de China porque le sale más barato. La economía del país nos perjudicó un montón.

Y esta es una empresa gigantesca, el dueño es un norteamericano, no tiene problema en echarnos. No se fija ni en la edad, ni si tenés hijos. No les importa. Tampoco al municipio que gobierna Jorge Macri, se lavaron las manos. Resumidamente: Munro se creó alrededor de Atanor. Si vos ves fotos, Munro no existía antes.

Le hicieron una estación que se llama Carapachay porque a los trabajadores les quedaban muy lejos las otras dos, Munro y Villa Adelina. Es la empresa más grande del municipio, ¿cómo puede ser que cierre y no traigan ni un vaso de agua? Lo que es tremendo es la solidaridad de la gente.

– ¿La patronal se puso en contacto con ustedes?

– Cuando vimos la semana pasada que estaban empezando a vaciar la empresa, porque había muy poco trabajo, vinieron 10 camiones para llevarse la materia prima y nosotros los frenamos y pedimos una explicación urgente. Metimos una denuncia. Sus explicaciones no existieron, dicen que van a cerrar y chau.

Desde el Ministerio, que deberían intervenir para que no se pierdan las fuentes laborales, dijeron que ellos son mediadores nada más. Parecía la casa de Atanor en vez de la de los trabajadores, como debería ser. Uno se siente visitante ahí. En el gobierno anterior le han dado dos o tres préstamos a la empresa para que levante la producción, acá nada. Avalaron su propuesta que era el cierre.

– ¿Y el sindicato?

– Se hizo presente el Sindicato de Químicos y Petroquímicos nuestro, con Facundo Beiró y Diego Salas. Lo recalco porque fue enseguida y no siempre pasa. El otro día en la televisión estaban los chicos de Volkswagen solos pidiendo que se acerque alguien del gremio y nosotros los tenemos desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Dándonos agua, comida, una carpa para la lluvia.

– ¿Qué es lo que ustedes reclaman, indemnización…?

– Ni tocamos el tema de la indemnización. Nosotros queremos trabajar, quiero llevarme mi sueldo todos los meses. Hicimos propuestas para sacar incluso más producción. Esta es una planta de siete manzanas, no es fácil de desarmar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas