Nacionales

21 febrero, 2017

Barrios de Pie: «La crisis se lleva puestos a los más humildes»

Contra el recorte de programas de empleo y cooperativas del Ministerio de Trabajo de la Nación, Barrios de Pie se movilizó este martes y amenazó con realizar un acampe por tiempo indefinido en el Obelisco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. El gobierno los llamó a una reunión y se comprometió a dar marcha atrás.

Contra el recorte de programas de empleo y cooperativas del Ministerio de Trabajo de la Nación, Barrios de Pie se movilizó este martes y amenazó con realizar un acampe por tiempo indefinido en el Obelisco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. El gobierno los llamó a una reunión y se comprometió a dar marcha atrás.

Desde Barrios de Pie denunciaron que el gobierno nacional discontinuó programas de fomento al empleo en cooperativas que afectan a 20 mil personas en todo el país. “Febrero no lo cobraron”, contó a Radio Sur 88.3, José Oscari, dirigente de la organización social.

Según el diario Clarín, la cartera laboral aseguró que se trata de 7 mil beneficiarios afectados y que la decisión fue tomada porque no se constató la contraprestación de tareas correspondiente al salario. “Es contradictorio”, respondió el dirigente social, “porque después dicen que desde Barrios de Pie siempre presentamos todos los papeles en regla”.

“La semana pasada nos llamó a una reunión el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y nos planteó que iban a desafectar a 20 mil compañeros porque tenían una visión que había que ajustar”, dijo, contradiciendo la versión del gobierno. Además, contó que las cooperativas en cuestión trabajan centralmente en clubes, parroquias, salitas de salud y escuelas de los barrios. Allí realizan tareas de mantenimiento como pintura y limpieza. “Trabajan como cualquier trabajador”, sostuvo.

Mientras se desarrollaba la protesta, las fuerzas de seguridad impidieron que una de las columnas de la organización cruce el Puente Pueyrredón que une el distrito bonaerense de Avellaneda y la ciudad de Buenos Aires para llegar al Obelisco. «Se habló con los manifestantes y se les propuso ir pasando por el puente en grupos de a 50, en dos oportunidades se los invitó. No aceptaron por lo que se decidió no dejarlos subir directamente», explicó un funcionario a La Nación. Así, el acceso a la Capital se mantuvo cortado en su totalidad por 300 efectivos de Prefectura y la Guardia de Infantería durante varias horas.

Para el diario La Nación, se trató de «la primera aplicación del Protocolo Antipiquetes» que creó el Ministerio de Seguridad el año pasado. En cambio, para Clarín, «sigue sin aplicarse».

 

“Si hubiera trabajo no estaríamos discutiendo acá”, agregó en relación a la compleja situación económica del país. “Hay una crisis que viene avanzando y se viene llevando puestos a los sectores más humildes”, remarcó Oscari. “Si no nos manifestamos va a estar complicado porque ya empezamos a consumir productos de cuarta o quinta categoría, si mañana nos sacan el sueldo, ¿qué hacemos?”, cuestionó el dirigente.

El integrante de Barrios de Pie aseguró que esperan un llamado al diálogo del ministro Jorge Triaca “para poder decirle a los compañeros que van a recibir su sueldo de febrero”, por el monto de 4 mil pesos mensuales. Finalmente, el Ejecutivo los convocó a una reunión y dio marcha atrás en el recorte. “Se comprometieron en ir para atrás. Es sorprendente que crean posible ajustar sobre las familias más humildes”, afirmó a distintos medios el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas