Nacionales

21 febrero, 2017

Más de 150 mil usuarios sin luz en Buenos Aires y el conurbano

Este martes, con 41 grados de sensación térmica, hubo un récord de demanda eléctrica y la infraestructura de Edenor y Edesur, las dos distribuidoras que operan en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, no dieron abasto. A lo largo del día 150 mil usuarios -más de medio millón de personas- fueron afectados por cortes en el servicio.

Este martes, con 41 grados de sensación térmica, hubo un récord de demanda eléctrica y la infraestructura de Edenor y Edesur, las dos distribuidoras que operan en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, no dieron abasto. A lo largo del día 150 mil usuarios -más de medio millón de personas- fueron afectados por cortes en el servicio.

Según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa), el pico de consumo se dio a las 14.15 hs. Durante la tarde había alrededor de 100 mil hogares sin electricidad, pero la tormenta, que generó un brusco descenso de la temperatura (14 grados en pocos minutos) sólo agravó la situación: a las 18.30 eran más de 150 mil los usuarios afectados.

Por la noche, según los últimos reportes del Ente Regulador, todavía 130 mil hogares continuaban sin servicio eléctrico, en distintos puntos del Gran Buenos Aires (Florencio Varela, Quilmes y Lanús principalmente) y la mayoría de los barrios de la Capital Federal, especialmente aquellas comunas del sur, pero también en zonas de Recoleta y Palermo.

Voceros de Edesur sostuvieron que «la mitad de las fallas obedece a la sobreexigencia en las redes por el alto consumo registrado; la otra mitad, por un problema en una línea de alta tensión». Sin embargo, al ser consultados por La Nación minimizaron la situación: «El número de afectados fue muy bajo comparado con años anteriores, y corresponde a un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que cubrimos a dos millones de usuarios».

«Tomando en cuenta las condiciones extremas de ayer [por el lunes] y hoy [martes], con temperaturas muy elevadas y tormentas, la red operó bien», dijeron desde Edenor a Télam.

La marca máxima histórica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de consumo para un día hábil se registró el 12 de febrero de 2016. Ese día, la demanda energética fue de 25.380 Mw. Este martes llegó a los 25.373 Mw.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que las altas temperaturas continuarán hasta el miércoles y la lluvia irá parando durante la mañana.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas