Mundo Gremial

16 febrero, 2017

La confederación empresaria CGERA se suma a la marcha de la CGT

La confederación empresaria que unifica a más de 40 cámaras PyME se sumó a la movilización convocada por la CGT para el 7 de marzo. Cuestionan el modelo económico de Cambiemos que entre los aumentos de servicios, la retracción del consumo y la apertura de importaciones condena a muerte al sector.

El pasado martes se realizó una reunión conjunta de representantes de la Confederación General Empresaria (CGERA) con el triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) y se acordó la participación de la confederación empresaria en la movilización que la central de trabajadores convocó para el próximo 7 de marzo.

La CGERA, fundada en 2007, nuclea a más de 40 cámaras empresarias sectoriales de la pequeña y mediana empresa (PyME) a nivel nacional, incluyendo sectores de la industria, la producción, el comercio y los servicios. De la reunión con el triunvirato cegetista participaron los presidentes de cámaras Aguilar (Marroquinería), Marcelo Girard (Tintas gráficas), Pedro Bergaglio (Sweater), Norberto Fermani (Ópticos), Juan Pereyra (Exportadores Pyme), Enrique Mora (Textil), Daniel Moreira (Asociación Pyme), Emilio Majori (Panaderos) y Guillermo Siro (Formación profesional), entre otros.

En la reunión en la sede central cegetista de calle Azopardo, los empresarios plantearon su preocupación por el rumbo económico implementado por la alianza Cambiemos, que en 2016 generó una caída en las ventas del 30% promedio, un aumento de las importaciones de entre un 15% y 25%, el alza de los costos de los insumos tras la devaluación y un incremento de las tarifas de todos los servicios públicos. Los miles de pequeños emprendimientos cerrados durante el año dan cuenta de la gravedad de la situación para las PyME, lo que repercute directamente en pérdidas de puestos de trabajo.

Héctor Daer, secretario General del gremio de los trabajadores de sanidad y ex titular de la CGT, confirmó la amplitud de la convocatoria del 7 de marzo: “El 7 no va a ser una marcha sólo de gremios industriales sino que va a ser una marcha de toda la CGT, y va a ser al ministerio de Producción, porque es ahí donde se deben discutir esta política económica. Vamos a llevar un pedido firme y multisectorial de rectificación de estas políticas”.

Por su parte, el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, comentó: “Vamos a acompañar y trabajar en conjunto para apoyar cualquier iniciativa que defienda la continuidad de nuestras empresas. Las pymes somos quienes generamos más del 70% del trabajo en la Argentina, por eso los dirigentes de la CGT han comprendido que si las pymes están en crisis, el empleo y los trabajadores también lo están”. Luego agregó que se suman a la convocatoria cegetista “no desde un lugar de opositores” sino “porque creemos que el Gobierno se equivoca en el rumbo económico”.

Además de la convocatoria común a la marcha, la entidad empresarial acordó impulsar junto con la CGT un proyecto de ley en defensa de la producción y el trabajo argentino ya que “los trabajadores y empresarios quieren ser parte de una solución”.

El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero, Ariel Aguilar, sostuvo después de la reunión que existe con la central de trabajadores que el gobierno de Macri tiene “la decisión política de achicar el mercado y no de defenderlo”. También confirmó que durante las próximas semanas continuarán las acciones conjuntas impulsando encuentros en el conurbano bonaerense para acordar medidas de lucha.

Alberto Sellaro, vicepresidente de la CGERA y titular de la Cámara del Calzado, uno de los sectores más inmediatamente golpeados por la apertura indiscriminada de importaciones, junto a los textiles, denunció que en 2016 el ingreso de calzado desde el extranjero se incrementó un 23% respecto del año anterior, lo que sin embargo no redundó en una baja de los precios al público porque “se trató solo de un negociado para los importadores y los comerciantes”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas