El Mundo

15 febrero, 2017

Trump y Macri hablaron sobre la relación bilateral y apuntaron contra Venezuela

Según afirmaron desde la Casa Rosada, la conversación telefónica fue «una charla amigable, muy cordial». Macri dijo que esperaba ver a Trump en la Cumbre del G20 que se va a realizar en Argentina en 2018 y el estadounidense respondió que esperaba que fuera antes y que lo invitaba a Washington.

Es largamente sabido que Mauricio Macri tenía su expectativa puesta en que Hillary Clinton se impusiera en las elecciones presidenciales estadounidenses. De hecho él mismo lo expresó en varias oportunidades. Pero, como suele suceder, tuvo que acomodarse a la nueva realidad. Si el objetivo es el realineamiento con Estados Unidos, el diálogo con Donald Trump era no solo inevitable sino también buscado.

Según afirmaron desde la Casa Rosada, la conversación telefónica fue «una charla amigable, muy cordial». Macri dijo que esperaba ver a Trump en la Cumbre del G20 que se va a realizar en Argentina en 2018 y el estadounidense respondió que esperaba que fuera antes y que lo invitaba a Washington. Infobae indicó que una posible fecha sería en abril o principios de mayo, antes del viaje de Macri a China.

Este miércoles los respectivos cancilleres se reunirán bilateralmente en Alemania en el marco de una reunión del G20 y hablarán de los detalles del futuro encuentro, que el gobierno argentino viene intentando hace rato. Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores argentina la semana pasada declaró que estaban explorando la posibilidad de una cumbre «lo antes posible».

La conversación duró cinco minutos y, de acuerdo a Télam, el presidente estadounidense dijo a Macri que esperaba que “la Argentina y los Estados Unidos tengan la mejor relación bilateral de su historia». Se trata de la primera vez que hablan desde que Trump asumió en Washington. La última vez que se habían comunicado fue el 14 de noviembre, cuando Macri lo llamó para felicitarlo por el triunfo electoral.

Aunque no trascendieron muchos detalles del contenido del diálogo, varios medios dieron cuenta de que los presidentes intercambiaron su «preocupación» por la «crisis humanitaria en Venezuela». Esto, en medio de una ofensiva de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos contra la soberanía y estabilidad política del país caribeño.

Malcorra dijo luego de la llamada que lo más destacable fue que «se reconfirmó y reestableció el vínculo personal que ambos tienen hace años». Como explicó Reuters, en un libro publicado por Franco Macri cuenta que el actual presidente le ganó a Trump un partido de golf durante una delicada operación inmobiliaria en la década del 80 y este rompió sus palos por la frustración. Macri padre vendió su parte del desarrollo inmobiliario Lincoln West en Nueva York al ahora jefe mandatario estadounidense en 1985.

Junto a Macri estuvieron durante la comunicación telefónica, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de Asesores de la presidencia, José Torello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas