Cultura

15 febrero, 2017

Encuentro lúdico: “Ciudadano Ilustre”, la trivia para redescubrir Argentina

Hoy presentamos «Ciudadano Ilustre», una divertida opción para encontrarse y divertirse con amigos y en familia a través de una novedosa trivia que socializa info y conocimientos poco difundidos sobre nuestro país y que innova incorporando algo de estrategia.

Hoy conoceremos una divertida opción para encontrarse y divertirse con amigos y en familia. Se trata de una novedosa trivia que socializa info y conocimientos poco difundidos sobre nuestro país y que innova incorporando algo de estrategia. Con esta nota sobre Ciudadano Ilustre, ampliamos el espectro de las temáticas lúdicas de nuestra columna, incorporando a lo socio-histórico lo didáctico-educativo.

Sobre el origen del juego, nos cuenta Vera Mignaqui, una de las realizadoras, que la inquietud se fue gestando alrededor de charlas y debates con amigos y familiares durante la campaña electoral de 2015 y cristalizó tras las elecciones presidenciales. En aquellos encuentros, ella notó que la gran mayoría de las argumentaciones no se podían sostener a partir de datos duros, certeros, que dieran cuenta, aunque sea materialmente, de la realidad argentina. Entonces, comenzó a buscar como aportar en ir elevando ese piso de conocimientos generales sobre el país, con información concreta, confiable y actualizada. Y que el hacerlo fuera de una manera entretenida y amena.

ciudadano2Con Eugenia Pérez compartieron la motivación y conformaron una dupla complementaria donde el trabajo en equipo fue clave para el proceso creativo. Vera es ingeniera química, magister en Políticas Públicas y actualmente está doctorando en Desarrollo Económico en una universidad pública. Y Eugenia, diseñadora gráfica y animadora, es quien aportó desde el diseño, la comunicación y la claridad de la dinámica de juego. Del diálogo entre ambas surgió el libro de preguntas y respuestas – de 94 páginas-, también el tablero como punto de reunión de los jugadores. Asimismo la estética, alejada de lo infantil, ya que la trivia apunta a jóvenes y adultos.

El proceso productivo del juego pasó por distintas etapas. Durante 2016, realizaron una campaña de financiamiento colectivo a través del portal Ideame. Con ventas anticipadas, recaudaron el 156% del capital que necesitaban. No fue sólo gracias a su entorno primario, sino al apoyo de miembros de la comunidad lúdica, de docentes y aportantes anónimos deseosos que el juego viera la luz. La producción de Ciudadano Ilustre fue realizada en un pequeño taller gráfico local, y hace apenas tres meses realizaron su lanzamiento oficial.

Respecto al nombre del juego, las creadoras consideran que todas las personas pueden ser ciudadanos ilustres. Lo conciben como alguien comprometido con la realidad, que le interesa debatir y formar parte pero que también se toma el trabajo de informarse, de ser crítico, de cuestionar, de investigar. Alguien que reconoce errores, que acepta ideas distintas, que respeta las opiniones diferentes a las propia.

La mecánica es de preguntas y respuestas sobre la actualidad argentina, aunque como novedad, incorpora un toque de estrategia. Los interrogantes a contestar se definen por elección propia, del rival y por azar, dependiendo de la casilla. Están organizados en seis categorías: salud, trabajo, política, población, educación y recursos naturales. Y ofrecen distintos tipos de respuestas: aproximaciones a datos duros, conocimiento general de leyes que rigen en nuestro país, comparaciones cuantitativas entre dos provincias, encuestas a la población, entre otros.

El toque estratégico lo diferencia de las trivias comunes, como el clásico Carrera de Mente. Su mecánica incorpora tanto tarjetas de objetivos secretos, que permiten sumar puntos adicionales, como otras de acción, para interferir/condicionar de diversas maneras el juego de los rivales. Dado que pueden jugar desde 2 personas hasta 4 equipos de varios integrantes, otra ventaja es que se trata de uno de los pocos juegos que se pueden disfrutar, y mucho, en grupos que exceden las 6 personas.

Por su contenido informativo, otra importante potencialidad del juego es su uso didáctico y de estímulo para despertar distintas inquietudes. Ayuda mucho que para todas las respuestas se citen fuentes confiables y chequeables; rigurosidad que muestra tanto la influencia de la investigación académica en las autoras como su motivación educativa. La trivia, además de ofrecer momentos de encuentro y diversión, es un disparador para conocer diferentes temáticas y realidades de nuestro país. Para potenciar esto, están elaborando guías de usos del juego, con secuencias didácticas que pueden usarse tanto dentro como fuera del aula.

Julián Fernández – @julianlautaro

Si te gustó Ciudadano Ilustre, recorda que como lector de Notas tenés un beneficio adicional. Si escribís a encuentroludico@gmail.com, comprando el juego obtendrás una entrada libre para Conexión Berlín; la ludoteca más importante de Argentina y donde probamos muchos de los juegos que venimos presentando en nuestra columna.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas