Cultura

14 febrero, 2017

La reapertura del Teatro San Martín se posterga hasta mayo

Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, confirmó que el Teatro San Martín finalmente no reabrirá en marzo, tal como se había prometido, sino en mayo. El complejo teatral más importante de la ciudad está cerrado hace más de un año.

Jorge Telerman, director del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) confirmó este lunes en reunión con periodistas, que el Teatro San Martín finalmente no reabrirá sus puertas durante el mes de marzo, tal como se habia anunciado durante 2016.

El complejo teatral más importante de la ciudad permanece cerrado desde fines de 2015, a excepción de algunas salas pequeñas con acceso por calle Sarmiento, y aunque las primeras promesas planteaban una reapertura a mediados de 2016, rapidamente la gestión Telerman reconoció lo inviable de este plan y pateó la pelota para 2017.

Pero la crisis viene de lejos. Ya en 2013 el entonces Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi comprometió un presupuesto de 72 millones de pesos para la refacción del teatro. Sin embargo, con el cambio de mando de 2015 la actual gestión debió reconocer que la obra estaba avanzada solo en un 20%. ¿Dónde fueron a parar esos millones? Lombardi sabrá. El nuevo plan del gobierno porteño dispuso una inversión de otros 250 millones de pesos. Es decir, 322 millones de inversión a lo largo de los últimos 3 años para una obra que no parece avanzar mientras el teatro sigue cerrado.

Desde Página 12 informan que Telerman sostuvo que la nueva postergación se debe meramente a un tema “pura y exclusivamente de construcción”, y que no hay ningún problema de organización o de índole artística. “Es una obra grande y bueno, la empresa se demoró un poco. De todos modos, si bien nos hubiera gustado inaugurar en tiempo, claro, personalmente me alegra poder respetar una temporada y una programación que no fueron hechas al azar”, señaló el funcionario, quien además promete que, esta vez sí, el complejo teatral reabrirá sus puertas el próximo 25 de mayo. Aunque desde ya abre el paraguas y anticipa que se llegará a esa “gran inauguración” con lo justo, “cortando clavos”.

En junio pasado desde Notas entrevistamos sobre el tema a Mauricio Kartun, maestro de dramaturgos y referente indiscutido del teatro nacional, quien comentaba: «Frente a cada anuncio uno abre un nuevo horizonte de expectativa. Pero eso resulta cada vez más difícil porque han ido corriendo el horizonte hasta el infinito. Hace años que viene postergándose. Parecería que ésta es la instancia final porque el teatro está cerrado y, por lo tanto, cuando lo reabran inevitablemente será con la obra terminada». Y agregaba: «Pero me parece que estas eternas postergaciones hablan es de una falta de planificación monstruosa. Lo que no ha habido aquí es un plan como para encarar la dificultad de esta refacción».

El dramaturgo también recordó que las últimas veces que le tocó dirigir en el San Martín, las condiciones dejaban mucho que desear: «En principio en lo edilicio se estaba dentro de la crisis, ascensores en mal estado, baños que no funcionaban, filtraciones de agua en el interior, estaba muy mal». También señaló limitaciones serias en términos de producciones, atraso en los pagos y contratos que no salían a tiempo, además de una tendencia a reducir la presencia de personal especializado tercerizando obras fuera del teatro.

Respecto de la gestión del ex intendente porteño, consideraba: «Telerman es un tipo que tiene mucha experiencia en la función y me parece que se juega un tute aceptando este cargo porque en realidad si no consigue resultados habrá puesto la cara para un fracaso estruendoso. Lo que no sabemos es si el medio se lo va a permitir, si el propio Estado le va a permitir llevar a cabo lo que se ha propuesto. No ha sido puesto ahí como un simple reemplazo sino como alguien que viene efectivamente a hacer».

Por el momento, la nueva gestión del San Martín sigue en línea con las anteriores. Por un lado, parches insólitos como la carpa itinerante pomposamente bautizada como «Sala Alfredo Alcón», inaugurada a toda orquesta por Telerman, el renunciado Darío Lopérfido, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su vice Diego Santilli en julio con el objetivo de funcionar como «sustituto provisorio» del teatro en obra permanente, que sólo funcionó durante 20 días. Por otro, promesas incumplidas que hacen que la ciudad de Buenos Aires ya haya pasado más de un año sin su complejo teatral más importante y que las perspectivas de reapertura sigan corriéndose hacia el futuro.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas