Mundo Gremial

13 febrero, 2017

Este viernes habrá paro nacional de bancarios

Luego de realizar asambleas la semana pasada este lunes la Asociación Bancaria anunció un paro por 24 horas para este viernes 17, exigiendo el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado el año pasado y que el Ministerio de Trabajo se niega a homologar, en acuerdo con las entidades financieras.

Luego de realizar asambleas la semana pasada este lunes la Asociación Bancaria anunció un paro por 24 horas para este viernes 17, exigiendo el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado el año pasado y que el Ministerio de Trabajo se niega a homologar, en acuerdo con las entidades financieras.

«Como dijo Leandro Alem: En política no se hace lo que se puede, sino lo que se debe», tuiteó el dirigente bancario Sergio Palazzo y agregó: «Prefiero pecar de excesos en la pelea y no quedarme corto y que nos pase lo que pasó en los 90». Este lunes se realizó un plenario de secretarios de todas las seccionales en el que se definió la medida de fuerza, en reclamo por el cumplimiento de la paritaria acordada con la mayoría de las entidades bancarias, pero rechazada por el gobierno nacional, luego de haberla avalado inicialmente.

Aunque la Cámara Nacional de Apelaciones dio lugar a un recurso presentado por los bancarios y reafirmó la validez del acuerdo, el gobierno continuó con su negativa. De hecho, el viernes pasado el ministro de Trabajo Jorge Triaca afirmó: «La negociación bancaria tiene una particularidad, no podemos homologar un acuerdo que no se firma por todas las partes». Pero Palazzo aclaró este lunes que el acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2016 se concretó «con el 80% de la representación empresaria y la aceptación del ministro Jorge Triaca en persona».

El acuerdo salarial por un incremento del 24% aproximadamente para los primeros tres meses del año había sido firmado por las cámaras patronales ADEBA (bancos privados nacionales) y ABAPPRA (bancos públicos), mientras que ABE (bancos chicos, especializados) y ABA (bancos extranjeros) se negaron a suscribirlo. El lunes 23 de enero el Banco Nación consultó a Trabajo en nombre de ABAPPRA si el acuerdo pactado el 23 de noviembre con el gremio estaba vigente. La respuesta de la cartera de Triaca fue que “el acuerdo en cuestión no se encuentra ratificado ante esta Cartera de Estado y tampoco se ha efectuado el control de legalidad para proceder a su homologación”.

Lo consensuado, que es incumplido por la mayoría de los banqueros, obligaba al pago de un adelanto a cuenta de las próximas paritarias del 10% de las remuneraciones más un plus de 2 mil pesos. Además se establecía el pago de una suma no remunerativa de entre 8 y 12 mil pesos (para compensar el impacto inflacionario en los salarios, según las distintas categorías).

 

Desde el desconocimiento del ministro de Trabajo del acuerdo salarial, las y los trabajadores bancarios realizaron asambleas y distintas movilizaciones y anticipaban un endurecimiento en las medidas. Ante la falta de una resolución positiva, definieron ir al paro.

En una entrevista exclusiva con Notas, Palazzo había dicho que el gobierno tomaban «una actitud cínica e hipócrita» al apelar el fallo judicial que favorece la postura de los bancarios. Además, había asegurado que se trataba de «una intromisión irresponsable por parte del gobierno en la paritaria bancaria» y que les molestaba que se está fijando una pauta del 24,5% anual.

«La economía argentina no se va a desmadrar porque el sector financiero, que ha tenido ganancias siderales, pague un aumento de estas características aún si la inflación estuviera en el 17% que pretende el gobierno. Nosotros ya tenemos un 24,5%: ¿pretenden que arreglemos por algo menor para que el trabajador perciba menos que lo que cobró en estos cuatro meses? Imposible», sostenía Palazzo.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas