Géneros

5 febrero, 2017

El Paro Internacional de Mujeres calienta motores en la Argentina

Este 8 de marzo se llevará a cabo un hecho inédito a nivel mundial: un Paro Internacional de Mujeres. En la Argentina, distintas articulaciones y asambleas de organizaciones y activistas ya lanzaron la convocatoria. Este sábado emitieron un comunicado llamando a las centrales sindicales a apoyar la medida y promover su real ejecución.

Este 8 de marzo se llevará a cabo un hecho inédito a nivel mundial: un Paro Internacional de Mujeres. En la Argentina, distintas articulaciones y asambleas de organizaciones y activistas ya lanzaron la convocatoria. Este sábado emitieron un comunicado llamando a las centrales sindicales a apoyar la medida y promover su real ejecución.

«Nosotras paramos» fue una de las consignas que resonó en el país el pasado 19 de octubre cuando se realizó la primera jornada de este tipo en el país. Se interpelaba a las centrales obreras, en particular a la Confederación General del Trabajo (CGT), que evitaban tomar medidas de fuerza radicales contra el plan de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. En ese contexto las mujeres pararon por una hora sus labores, en el ámbito público, privado y doméstico, para exigir medidas contra la violencia de género, en continuidad con los reclamos de Ni Una Menos, y denunciar la situación económica de las mujeres, las más afectadas por la crisis.

Este 2017, con una convocatoria lanzada en octubre del año pasado -en la Argentina se empezó a agitar en el Encuentro Nacional de Mujeres- el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no pasará desapercibido en el mundo. Alrededor de 30 países realizarán una medida de fuerza para denunciar las diversas formas de opresión y explotación que sufren las mujeres a nivel global.

Además de nuestro país, se sumarán al paro Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Suecia, Togo, Turquía y Uruguay. Las organizadoras confían que más naciones realizarán sus convocatorias en las próximas semanas.

Con la movilización convocada para el 7 de marzo por la CGT, el panorama respecto al paro de octubre se vio modificado. La cercanía de las fechas motivó a que el movimiento feminista decidiera buscar un diálogo con las centrales para que se pongan a disposición de garantizar la posibilidad de adherir al Paro de Mujeres del día siguiente.

Así, convocadas por el Colectivo Ni Una Menos, decenas de organizaciones y articulaciones del movimiento de mujeres y feminista junto con autoconvocadas se reunieron el pasado viernes y emitieron un comunicado en el que exigieron «a las centrales sindicales que garanticen el paro de mujeres, lesbianas, transexuales y travestis, convocado para el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en un contexto de políticas de ajuste contra nuestros derechos y nuestras vidas». «Pedimos que se incluya la agenda del movimiento de mujeres en las negociaciones paritarias y los conflictos sindicales y sociales», agregaron.

«El movimiento de mujeres se pronuncia de modo unitario para exigir que no excluyan ni invisibilicen nuestras demandas. El recrudecimiento de la violencia machista debe ser combatido en todos los espacios y situaciones. Es un problema de todas y todos», indican en el comunicado.

Y concluyen resaltando la exigencia de que «las centrales sindicales llamen al paro de mujeres que está convocado internacionalmente y garanticen el derecho a huelga y los modos de organización que se dan en cada lugar de trabajo para consolidar esta medida».

Para más información: www.parodemujeres.com

Foto: Emergente

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas