Mundo Gremial

2 febrero, 2017

Paro de judiciales en rechazo al traspaso y la eliminación de la feria

La medida es en respuesta al acuerdo firmado hace dos semanas entre los gobiernos nacional y porteño. Los magistrados harán además una asamblea con cese de actividades. De fondo, el proyecto de Germán Garavano para reformar la Justicia.

El plan oficial lleva meses, pero el conflicto se agudizó desde que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta acordaron el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad.

La firma la estamparon el 19 de enero, en plena feria. Y era un secreto a voces que el gremio judicial tomaría medidas luego del receso.

El anuncio estuvo a cargo de Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN): paro por 24 horas, durante toda la jornada del viernes.

“Los trabajadores estamos siendo equiparados a bienes muebles y se nos quiere traspasar de la Justicia Nacional al ámbito de la justicia porteña, inconsulta e inconstitucionalmente”, señaló el sindicato en un comunicado.

La medida se hará sentir en los cuatro fueros nacionales a ser traspasados, pero también se espera el apoyo de los trabajadores del Ministerio Público e incluso del fuero federal. La idea es darle un marco de lucha nacional, explicaron desde la UEJN.

En esa misma línea se pronunció la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, de cuyo seno nació esta semana la convocatoria a una asamblea, también para este viernes al mediodía, en la planta baja del Palacio de Justicia y con suspensión de tareas.

“Esta Asociación -dice su comunicado- reitera su más enfático rechazo a esa decisión, que viola la Constitución Nacional y vulnera los derechos laborales adquiridos por secretarios, funcionarios y empleados.”

“La solución no es el traspaso, sino reestructurar los fueros”

Más personal, más juzgados y cubrir las vacantes de los juzgados que no tienen jueces, sintetizó como consigna Martín Máscolo, secretario gremial de la comisión interna del fuero laboral de la UEJN, en diálogo con Notas.

La solución parece clara, pero choca con el proyecto «Justicia 2020», la iniciativa impulsada por el gobierno y que espera su turno en el Congreso. Según denuncia Máscolo, el propósito oficial incluye el conflictivo traspaso, pero también un cambio profundo en la forma de concebir el servicio de la Justicia. Y detrás de esa nueva concepción, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), una entidad de la cual el propio ministro Germán Garavano forma parte.

FORES nació en 1978, en plena dictadura, en sintonía con “el espíritu que guía al Proceso de Reorganización Nacional”, según señalan sus propios registros. En 1979, informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en Argentina la Justicia era “independiente como nunca antes”. En 2007, denunció que el presidente Néstor Kirchner presionaba a los jueces y ponía en peligro la independencia judicial. Y en 2016 se convirtió en un actor central de la reforma impulsada por el gobierno.

Aunque eso no es todo. La idea del ministro Garavano de eliminar la feria judicial también está en la lista de reclamos del gremio. Martín Máscolo defiende el receso y asegura que eso evita, en un sistema ya colapsado, que se produzcan sobrecargas de trabajo, como sucede en las empresas donde las salidas por vacaciones son rotativas entre el personal.

Pero además agrega otro punto importante: “Beneficia a los abogados de estudios chicos o independientes, y también a los peritos, porque si no hubiese una feria, esos abogados no tendrían vacaciones, ya que la Justicia no frenaría sus plazos procesales. Si se elimina la feria, los únicos beneficiados son los estudios grandes”.

Sin embargo, Máscolo no escinde ambos reclamos. Según él, el traspaso, la eliminación de la feria y el plan ideado por FORES son parte de un todo. “El anuncio de la supresión de la feria tiene que ver con un intento de negociar con los judiciales”, asegura. Una suerte de extorsión implícita: “No les suprimimos la feria, pero les aumentamos el horario o concretamos el traspaso”, ejemplifica.

“Eso no quiere decir -concluye el delegado- que no quieran suprimir la feria, pero lo que verdaderamente les importa es el traspaso”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas