2 febrero, 2017
Sin nada que perder: el que roba a un ladrón…
El título original del film es Hell or high water, expresión que se utiliza en inglés para decir algo como “pase lo que pase». Es un nuevo trabajo del director británico David Mackenzie, esta vez sobre un guión de Taylor Sheridan, ya conocido por su aclamada y nominada Sicario.

El título original del film es Hell or high water, expresión que se utiliza en inglés para decir algo como “pase lo que pase». Es un nuevo trabajo del director británico David Mackenzie, esta vez sobre un guión de Taylor Sheridan, ya conocido por su aclamada y nominada Sicario.
Dos hermanos planean el robo de bancos para reunir el dinero necesario para saldar la deuda que pesa sobre la granja de su madre, fallecida hace poco y que se debe, precisamente al banco cuyas sucursales visitarán. El método es muy sencillo: autos robados para moverse, pueblos chicos, movimientos rápidos, a primera hora y sólo billetes chicos de caja. Antiguas historias familiares pesan en la relación de los hermanos. Uno de ellos mató al padre en una situación bastante confusa, cuestión que la madre nunca perdonó. Además, entre los hermanos existirían cuentas pendientes, tal vez cuestiones de mujeres. Pero ellos no son profesionales, uno acaba de salir de la cárcel y el otro es un padre con dos hijos. Por supuesto, los bandidos son tenazmente perseguidos por un comisario, a punto de retirarse.
“Tres veces en Irak pero no hay dinero para nosotros”. Con la imagen de este graffitti en una pared comienza a rodar la película. La inmensidad de los páramos de Texas, paisaje tan parecido a la estepa patagónica, es puesta de manifiesto por una impresionante fotografía, que no escatima en tomas panorámicas. La aridez y la pobreza de los pequeños pueblos se adueña de la escena. Mackenzie muestra una Norteamérica distinta del país rico y moderno que habitualmente pretende mostrar cierto cine.
Los hermanos roban bancos. Los bancos se quedan con las propiedades hipotecadas. Los hermanos roban al banco que tiene hipotecada su propiedad. El ladrón le roba a su acreedor, para pagarle con su propio dinero, sería algo así como el cierre de la paradoja. Se paga con la misma moneda. Literalmente
Jeff Bridges interpreta al policía que los persigue, un legendario ranger de Texas, que cuenta con un ayudante de ascendencia mexicana, a quien constantemente le hace bromas de neto contenido racista.
Alguien dice: “Ya nadie asalta bancos”, frase que pone en evidencia que tanto los ladrones como el comisario están fuera de época. El que parece que si está a tono con su tiempo es el gerente del banco acreedor, quien pretende demorar el cobro para que el banco se quede con la propiedad hipotecada. La película parece recitar una fábula que concluye con la moraleja: ”El que roba a un ladrón…”
La presentación de los personajes no podría estar más alejada de los modelos de Hollywood, los testigos son reticentes, la empleada mexicana del banco está más asustada por su situación legal que por el robo que sufrió, la mesera que atendió al ladrón no acepta entregar como evidencia el dinero que recibió de propina y luego miente encubriendo al bandido. Todos -ladrones, policías, tenderos y granjeros- están constantemente acompañados por muchas botellitas de cerveza. Las compran por cajitas. Todos están armados hasta los dientes, cualquiera puede tener en su casa hasta un rifle de terrible poder de fuego. No solo las guardan en su casa, también las portan y exhiben. Armas y alcohol en dulce montón.
Bien puede pensarse que el film es un western del siglo XXI, un thriller, una road movie, pero más allá del género, hay una reflexión sobre temas de la vida norteamericana contemporánea y sureña: los abusos de los bancos, el racismo, las armas, la masculinidad. La desaparición del viejo oeste y de sus valores. La ruptura de las familias.
Sin nada que perder tiene mucha acción, algo de reflexión y un poco de humor.
Ben Davis Min
Ficha técnica
Título original: Hell or High Water
Año: 2016
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: David Mackenzie
Guión: Taylor Sheridan
Elenco: Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Giles Nuttgens
Protagonistas: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster.
Empresas Productoras: CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production
Género: Thriller. Western. Drama
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.