Deportes

31 enero, 2017

La hinchada del Celtic le pide a Rod Stewart que no toque en Israel

La hinchada del club, históricamente aliada de la causa Palestina, le pide al músico que suspenda su concierto programado para junio en Tel Aviv. «Si eres un verdadero hincha del Celtic, no toques en Israel».

El cantante británico Rod Stewart dio a conocer hace pocos días su agenda de conciertos para 2017 y uno de los recitales programados generó escándalo entre la hinchada del Celtic Football Club, el equipo de sus amores. El compromiso polémico es el recital programado para el 14 de junio en Tel Aviv, evento que los fans del Celtic FC, reconocidos defensores de la causa palestina, le han pedido que cancele.

Stewart, de 72 años, es británico de ascendencia escocesa y tal vez el hincha más famoso del mundo del Celtic, club para el que llegó a jugar en algunos campeonatos intercolegiales en su juventud. El Celtic fue fundado en 1888 por el cura católico Andrew Kerins en el East End de Glasgow y rápidamente logró arraigo en la comunidad irlandesa inmigrante y pobre de la ciudad. Su rival histórico es el Ranger, identificado con el protestantismo y el unionismo británico, mientras que el Celtic más bien apoyaba al independentismo irlandés.

Tal vez por simpatía independentista y apoyo a la resistencia contra un ocupante poderoso, la hinchada green se ha embanderado hace tiempo con la defensa de la causa palestina, apoyando activamente las actividades de la campaña Boicot Desinversiones Sanciones (BDS) e incluso en septiembre de 2016 la UEFA multó al club con 10 mil euros por exhibir cientos de banderas palestinas en las tribunas durante el partido con el Hapoel Be’er Sheva israelí.

Los verdes respondieron a la multa con una campaña de recolección de dinero que logró reunir 175 mil libras que fueron enviadas a la organización Medical Aid for Palestinians y a un centro de refugiados en Belén. Por estas tomas de posición, el Celtic es uno de los clubes europeos más populares y reconocidos en Palestina.

Luego de que Stewart confirmara su concierto en Tel Aviv, la hinchada del Celtic comenzó a difundir una petición a través del sitio Change.org: “Fanáticos del Celtic le piden a Rod Stewart que no toque en Israel”.

El texto comienza: «Querido Rod, como hincha del Celtic de toda la vida, debes estar muy consciente de la afinidad especial que nuestros fans tienen con el pueblo palestino y su lucha por la libertad. Israel usa abiertamente la cultura como una forma de propaganda para justificar su ocupación ilegal de Palestina».

La petición, que ya tiene más de 5 mil firmas, plantea: «Así como los activistas sudafricanos contra el apartheid llamaron a un boicot internacional que llevó a la caída del régimen del apartheid, los palestinos están pidiendo un boicot a Israel como parte de la campaña de BDS». Y agrega: «Como fanáticos del Celtic, apoyamos al movimiento BDS liderado por los palestinos por la libertad, la justicia y la igualdad, los palestinos tienen derecho a los mismos derechos que el resto de la humanidad».

Por último, el texto afirma que cientos de artistas alrededor del mundo se han negado a actuar en Israel y concluye: “Te pedimos que sumes tu nombre a esa lista y canceles el concierto”.

Más allá de el emotivo llamado del club de sus amores, lo cierto es que Stewart no parece muy dispuesto a reorganizar su agenda. A fines del año pasado declaró «Estoy deseando actuar en Tel Aviv. Voy a estar interpretando tus éxitos favoritos, con algunas sorpresas también».

El músico aún no se ha pronunciado respecto del pedido de la hinchada, pero no sería la primera vez que toque en Israel: en el año 2010 Rod Stewart brindó un show en Tel Aviv, en el estadio Ramat Gan.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas