Derechos Humanos

29 enero, 2017

Movilización en La Matanza a ocho años de la desaparición de Luciano Arruga

Este sábado 28, vecinos y familiares de Luciano Arruga, junto con organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, se movilizaron en La Matanza, al cumplirse el octavo aniversario de la desaparición del joven, que se negó a robar para la policía. Su cuerpo fue hallado en 2014, enterrado como NN en el Cementerio de Chacarita.

Este sábado 28, vecinos y familiares de Luciano Arruga, junto con organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, se movilizaron en La Matanza, al cumplirse el octavo aniversario de la desaparición del joven, que se negó a robar para la policía. Su cuerpo fue hallado en 2014, enterrado como NN en el Cementerio de Chacarita.

Arruga1
Foto: Juan Diego Batet

Miles de activistas, familiares, amigos y militantes marcharon desde General Paz y Avenida Mosconi, donde fue atropellado, hasta Lomas del Mirador, donde se ubica la plaza que lleva su nombre en el Barrio 12 de Octubre del partido bonaerense de La Matanza. La jornada concluyó con un acto en el que se denunció la violencia policial y se hicieron presentes familiares de otros jóvenes.

Arruga2
Foto: Juan Diego Batet

Arruga desapareció el 31 de enero de 2009. Tenía 16 años. Tras años de búsqueda y reclamo de justicia, se pudo reconstruir que murió atropellado la noche de su desaparición cerca de las 3 de la mañana en la Avenida General Paz a la altura de General Mosconi. Distintos testigos sostienen que cruzaba como huyendo de alguien y que en la banquina se encontraba un patrullero de la Policía Bonaerense con las luces apagadas. En la tarde de ese día, otros testigos ubican a Luciano en subiendo a un patrullero de la misma Policía.

Arruga3
Foto: Juan Diego Batet

El oficial Julio Diego Torales fue condenado a 10 años de prisión por las torturas a Luciano Arruga en septiembre de 2008. El ex destacamento, donde se realizó el acto y festival, fue expropiado por familiares y amigos tras una larga disputa con el Municipio.

En este video de Barricada TV se puede escuchar a Vanesa Orieta, hermana del joven y una de las principales impulsoras del pedido de justicia, y a Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Matanza), analizar el presente de la lucha contra la violencia policial.

Foto: Juan Diego Batet

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas