Economía

26 enero, 2017

«Plan Cabrera»: Abrir más las importaciones para incentivar la competencia

Ante la denuncia de que el plan de «transparencia» para los pagos en cuotas lejos de lograr reducciones generará nuevos aumentos, el ministro de Producción propuso abrir las importaciones en los rubros que aumenten para incentivar la competencia y «que se compita con artículos importados cuando se disparan algunos precios».

Francisco Cabrera, ministro de Producción, explicó este jueves algunas de las medidas que podría tomar el gobierno en caso de que, tal como anticiparon toda las asociaciones de defensa del consumidor, el llamado plan de “transparencia” anunciado hace pocos días para los pagos en cuotas no genere reducción de precios de contado sino aumentos en los costos de financiamiento.

La resolución publicada en estos días en el Boletín Oficial establece que a partir del 1 de febrero los comercios deberán mostrar el valor contado cuando se paga en efectivo, débito o un pago con crédito y el financiado cuando tanto el comercio o los bancos ofrecen dos o más cuotas. En ese sentido, Cabrera explicó que esta medida ayudará a transparentar los precios y terminará con el engaño de las “cuotas sin interés”: “Hoy no hay cuotas sin interés, hay cuotas con un interés oculto de hasta un 50% implícito”.

En declaraciones a radio Metro, el ministro confirmó que si se registraran aumentos de precios después de la aplicación del plan “vamos a incentivar la competencia”: “Hay básicamente tres herramientas para hacerlo, y la que es a corto plazo y mucho más efectiva, es la competencia por el comercio internacional, es decir, la apertura para que se compita con artículos importados cuando se dispara algunos precios en el mercado interior”.

Sin embargo, el ministro se manifestó esperanzado en que la propuesta oficial que obliga a los comercios a discriminar los precios para pago de contado y en cuotas a partir del 1 de febrero no provocara aumentos ni un enfriamiento mayor del consumo: “No debería ser una razón para que caiga el consumo porque probablemente las cuotas y el precio sean más bajos. Generalmente la competencia incentiva el consumo, no lo baja”. Y agregó: “Además, la realidad es que la publicidad de las cuotas sin interés la hacen los grandes minoristas, los que tienen poder de comunicación. Y esto afecta a todo el comercio pyme que no tiene capacidad de comunicación”.

El ministro también confirmó que de registrarse remarcaciones injustificadas intervendrá la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia «en su rol para controlar los abusos de posición dominante» y se aplicarán «las leyes que tienen que ver con la protección al consumidor».

Respecto de la posible apertura de importaciones para bajar los precios y disuadir a los comerciantes que busquen aumentos, Cabrera destacó como ejemplo de la utilidad de esta herramienta el caso de las eliminación completa de aranceles a la importación de tablets, laptops y computadoras que desde su implementación logró “una baja del 36% del precio” de esos productos para el mercado interno.

Ante la consulta periodística, al ministro no le quedó más opción que reconocer este tipo de medidas pueda provocar “algún dolor porque afecta o puede afectar el empleo argentino”, pero reafirmó el compromiso del gobierno con la defensa del empleo y destacó las medidas acordadas con el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca para asistir a los trabajadores que pierdan su fuente de trabajo en estos casos de “transformación productiva”.

En el caso del sector informático, particularmente afectado por la medida, Cabrera afirmó que el plan “es muy generoso con los empleados que puedan ser desplazados”: “Le damos un seguro de desempleo ampliado, más del doble de lo que recibirían por el seguro común, durante nueve meses. Y a partir de ahí, a las empresas que llamamos dinámicas, que puedan absorber a estos empleados, durante seis meses le financiamos una parte del salario de esa persona que contrata y le permitimos tomar créditos por hasta 500 mil pesos por cada uno de los empleados que contratan”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas