Cultura

25 enero, 2017

Diez imperdibles series de la BBC que se pueden ver en Netflix

Quizás no tengan la megaproducción de House of cards, ni los elencos millonarios hollywoodenses. Pero son series de calidad, entretenidas y atrapantes que permiten disfrutar un buen rato frente a la pantalla. Netflix incluye varios de sus títulos en el catálogo y desde Notas recomendamos 10 de ellas.

Con casi un siglo de historia, la British Broadcasting Corporation (BBC) es una de las principales corporaciones mediáticas del mundo. Además de destacarse por ser una empresa estatal multiplataforma (internet, 17 radios y diez canales de televisión) y con servicios informativos de primer nivel, se distingue por su producción de ficciones que en los últimos años, gracias a la web, se pueden disfrutar a lo largo y ancho del mapa.

Quizás no tengan la megaproducción de House of cards, ni los elencos millonarios hollywoodenses. Pero son series de calidad, entretenidas y atrapantes que permiten disfrutar un buen rato frente a la pantalla. Netflix, el servicio on demand que revolucionó la forma de ver televisión, incluye varios de sus títulos en el catálogo.

Presentamos algunas que tal vez no hayas visto aún.

1- Sherlock

Basado en el clásico personaje de Arthur Conan Doyle, el Sherlock Holmes de la BBC vive en la Londres del siglo XXI. Interpretado por el excelente Benedict Cumberbatch (El Hobbit, The Imitation game, The Fifth State) el obsesivo y sociópata detective nos deslumbra en cuatro temporadas (por ahora en Argentina solo se pueden ver tres en Netflix) de capítulos de 80-90 minutos a puro suspenso y lógica. En el papel del fiel doctor Watson se encuentra el gran Martin Freeman (The Office, El Señor de los Snillos). Imperdible.

 

2- Whitechapel

Un imitador de Jack el destripador comienza a emular sus crímenes en el barrio de Whitechapel, en las afueras de Londres. Un grupo de detectives e investigadores intentará detenerlo. Con hermosa fotografía y un equilibrio interesante entre la construcción de los personajes y las historias narradas, se trata de un thriller recomendado para quienes disfrutan de buenas series policiales.

 

3- The Hour (La Hora)

Imperdible para fanáticos de la Guerra Fría. O del periodismo. O ambos. Mientras se desata la crisis del Canal de Suez (1956) la BBC lanza su nuevo programa periodístico a la pantalla. En el medio presiones políticas, espías, amor y debates sobre el poder de la información. Los protagonistas son interpretados por Ben Whishaw (The Danish Girl, Skyfall), Dominic West (The Wire, Pride, Chicago) y Romola Garai. Tiene dos temporadas que se pueden ver en Netflix y, sin dudas, dejan con ganas de más.

4- Wallander

Basada en los libros del sueco Henning Mankell y con una brillante interpretación de Kenneth Branagh como el detective que investiga una serie de asesinatos mientras lidia con criar una hija y pensar en su jubilación, Wallander es una brillante serie policial de suspenso.

 

5– The Passing Bells (Las campanas de paso)

Drama bélico. Un joven soldado alemán y uno británico durante la Primera Guerra Mundial intentan sobrellevar el horror y proyectar sus vidas en un contexto de muerte y destrucción de todo lo conocido.

 

6- Call the Midwife (Llama a la partera)

Un drama basado en libros autobiográficos de Jennifer Worth, una partera y enfermera británica del este de Londres en la década de 1950. Otro buen ejemplo de cómo la BBC y las series de época, más aún las ambientadas en la capital inglesa, se llevan a la perfección. Es una serie sentimental, que muestra historias de crecimiento personal más que meterse de lleno con el conflicto social. Destacable reparto.

 

7- A Young Doctor’s Notebook and other stories (El diario de un joven doctor y otras historias)

Es una historia acerca de un médico recién graduado que llega a un pequeño pueblo ficcional ruso en 1917. Con recursos sanitarios escasos, la morfina y la cocaína aparecen como opciones más que viables para paliar malestares y dolor. Los dos protagonistas -que hacen del mismo médico, joven y adulto- le ponen un piso de calidad desde el vamos: Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Jon Hamm (Mad Men). Con el contexto de la Revolución Rusa, mucho humor negro y una cuota importante de morbo, es una muy buena serie para quienes tienen estómago suficiente.

 

8- The Musketeers (Los Mosqueteros)

Los mosqueteros de Alejandro Dumas vuelven a la vida en esta producción de aventuras ubicada en París en 1630. Quizás no es de las series más destacadas del listado pero sus tres temporadas proporcionan unas cuantas horas de buen entretenimiento.

 

9- Fleming, the man who would be Bond (Fleming, el hombre que sería Bond)

La vida de Ian Fleming, el creador del personaje de espía más conocido del mundo (James Bond) está contada en esta serie con cierto humor, exagerando los aspectos de su vida que más los asemejan y presentando un playboy que termina siendo un brillante funcionario de inteligencia de las Fuerzas Armadas Británicas en plena Segunda Guerra Mundial. Entretenida.

 

10- Land girls (Las chicas de la tierra)

Última pero no por eso menos recomendable, esta serie trae la historia de cuatro mujeres que en plena Segunda Guerra Mundial se unen al Ejército Femenino de la Tierra, una organización civil que llevaba a las mujeres a la producción de alimentos mientras los varones partían a la batalla. Estas mujeres tendrán sus propias batallas con las que lidiar. La serie fue creada especialmente por la BBC para el 70 aniversario de la guerra y tiene tres temporadas.

 

Bonus track: Luther

Escapa del listado porque tal vez sea de las más conocidas y preferimos presentar opciones menos populares, pero es infaltable mencionarla. Un policial protagonizado por Idris Elba (The Wire), que interpreta a un policía obsesivo y atormentado que debe resolver crímenes oscuros en Londres. Trasciende el género y se convierte en un drama psicológico. Es atrapante y más que recomendable para los amantes de las series.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas