Derechos Humanos

25 enero, 2017

Comunicado común de organismos de DDHH contra la movilidad del 24 de marzo

El comunicado firmado por más de una docena de históricos organismos de defensa de los derechos humanos denuncia que el decreto del Poder Ejecutivo implica «una ofensa para todos los argentinos que repudiamos el golpe genocida y apoyamos la continuidad de la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia».

En las últimas horas se dio a conocer un comunicado conjunto de diversos organismos históricos de derechos humanos que rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri que establece la movilidad del feriado por el 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El texto, titulado “La memoria no se cambia”, anticipa que se recurrirá a “vías parlamentarias y a todas las necesarias” para evitar que se avance con la movilidad del 24 de marzo, para transformar el histórico día de repudio del golpe militar de 1976 de un día de movilización y lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy en un feriado de carácter turístico.

El comunicado, firmado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos, plantea: “Si como expresa el decreto ‘los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico’, no respetar este carácter para el 24 de marzo implica una ofensa para todos los argentinos que repudiamos el golpe genocida y apoyamos la continuidad de la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia”.

Luego se explica que el 24 de marzo “fue el día de la instauración de la dictadura más feroz que ha sufrido nuestra patria, el día que simboliza al terrorismo de Estado y todas sus consecuencias”, así como también es “el día en que el pueblo argentino se moviliza, por la memoria, la verdad y la justicia”. “El 24 de marzo ha sido y es, además, una expresión de la defensa de la democracia”, agrega el texto.

El Decreto 52/2017 impulsado por el Poder Ejecutivo plantea que por tener a su cargo la definición de políticas públicas “en lo relativo a educación, fomento de la actividad productiva, así como desarrollo del turismo” se ve en la “obligación” de definir un nuevo régimen de feriados que contemple esas tres dimensiones. En ese sentido planta que los feriados “cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior” mientras que “los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”. Sólo exceptúa de este régimen de movilidad a los feriados correspondientes al correspondientes al 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre.

Más allá de que en ningún pasaje del decreto se menciona explícitamente al feriado del 24 de marzo, los organismos firmantes del comunicado entienden que esa omisión no puede ser leída inocentemente o sólo como una decisión burocrática o turística. Sostienen que se trata de una decisión que “no se da de manera aislada”: “Desde la asunción del Gobierno de Macri, hemos señalado cada uno de los retrocesos en materia del Juicio y Castigo a los genocidas. Esta nueva provocación se enmarca en el negacionismo expresado en palabras y en acciones por diversos funcionarios del gobierno actual”.

El texto concluye reafirmando el compromiso con la lucha por la justicia y la intención de movilizar el próximo 24 de marzo, volviendo a “las plazas de todo el país a gritar Presentes por los 30.000 y a seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Macri”.

Además de las ya mencionadas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), firman el comunicado común Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, H.I.J.O.S. Red Nacional, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Servicio Paz y Justicia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas