Fútbol

20 enero, 2017

Sudamericano Sub-20: Argentina arrancó dormida pero lo empató al final

El seleccionado sub-20 argentino empató sobre la hora contra Perú, después de estar en desventaja durante 80 minutos, por la primera fecha del grupo B del sudamericano que se desarrolla en Ecuador.

El seleccionado sub-20 argentino empató sobre la hora contra Perú, después de estar en desventaja durante 80 minutos, por la primera fecha del grupo B del sudamericano que se desarrolla en Ecuador.

Arrancó dormido el conjunto de Claudio Úbeda y lo pagó a los 11 minutos, cuando Roberto Siucho remató desde lejos y un desvío en Juan Foyth mandó la pelota al fondo del arco. A pesar de que el conjunto albiceleste salió para empatar rápidamente, Perú manejaba la contra y podría haber logrado el segundo en ese primer tiempo.

El mal estado del campo (barroso, con grandes matas de pasto) se tradujo en imprecisión. Los chicos argentinos solo se acercaron al arco peruano con disparos desde afuera. Los volantes externos, Lucas Rodriguez y Brian Mansilla, rotaban para lograr las diagonales que no llegaban y Ezequiel Barco jugaba lejos del área.

En el segundo tiempo Argentina salió con otra actitud y se notó en la agresividad: diez jugadas de peligro tuvieron para empatar. Si bien el equipo se adelantó 15 metros, Barco siguió lejos del arco, perdiendo efectividad en las asistencias y desgastándose en las corridas. Eso sí: el chico de Independiente fue el más castigado por el juego brusco peruano.

Claudio Ubeda hizo los tres cambios en pos de buscar más el arco rival. Sin tanta cordura, mandó a la cancha a Tomás Conechny por Lucas Rodríguez, delantero por volante. El chico de San Lorenzo tuvo que generar por derecha, con la pierna cambiada, lo que Rodríguez no logró antes.

Tardó 32 minutos en el segundo tiempo para romper el doble cinco y Ramón Miérez entró por Pedro Ojeda. Julían Chicco había ingresado previamente por Nahuel Molina. Decididamente el equipo estaba volcado al ataque. Y Perú, que apostó al contraataque, ni se asomó por el arco defendido por Ramiro Macagno.

Cuando Argentina era mucho más y jugaba con uno menos por la expulsión de Cristian Romero, Ascacibar se transformó en el león que juega en el pincha para cortar y hacer jugar, Barco arrancó otra vez desde atrás y en una combinación racinguista, Mansilla habilitó a Lautaro Martínez para que la ponga cruzada contra un palo y empate el marcador.

Quedaron una para cada equipo y llegó el final. La próxima fecha se juega el sábado y Argentina enfrenta a Uruguay a las 21. En el primer turno, los celestes empataron en cero contra Venezuela y dejaron tablas el grupo.

Úbeda tendrá que conseguir que esos 15 metros que ganó en el segundo tiempo se usen para la creación y abastecimiento de los delanteros. De nada sirve presionar sin claridad. Y Barco por algo tiene la 10. Es el momento de avanzar.

Federico Cavalli – @willycavalli

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas