Mundo Gremial

20 enero, 2017

El gobierno impulsa un plan de flexibilización laboral

Una serie de reformas laborales están siendo impulsadas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que se reunió con la cúpula de la CGT para detallar las medidas, que incluyen la reducción de las contribuciones patronales y el impulso de la Ley de Empleo Joven. Triaca aseguró que la pauta paritaria para este año será de 17%.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, impulsa un plan de flexibilización laboral inminente. Por esta razón, se reunió el jueves 19 de enero con el triunvirato que dirige la CGT. La reunión tuvo lugar en la sede del sindicato de la Sanidad (FATSA) debido a que en el Ministerio de Trabajo la Federación Gráfica Bonaerense se encontraba llevando adelante una protesta por el despido de 380 trabajadores de la empresa AGR-Clarín.

Los tres dirigentes de la CGT, Héctor Daer, Carlos Schmid y Carlos Acuña, fueron acompañados por integrantes del Consejo Directivo: Omar Maturano (La Fraternidad), Armando Cavalieri (Comercio) y Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM).

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, completó el equipo de gobierno. Junto a Triaca, enumeró las propuestas del paquete de flexibilización laboral que el gobierno ansía concretar. Este plan incluye la reducción de las contribuciones patronales, el incentivo del empleo joven (que brinda beneficios impositivos a los empleadores), y un nuevo régimen de ART. Esto implica, en primer lugar, avanzar con la Ley de Primer Empleo, que está trabada en el Congreso, a través de lo que Triaca denomina como “un sistema de pasantías”.

Al salir de la reunión, Quintana dijo que se trató de un “encuentro técnico” para “promocionar el empleo y discutir un poco sobre la situación de coyuntura”. Y enfatizó que “no deben esperar que hoy se tomen soluciones de fondo”, aclarando que el encuentro se retomará la semana que viene. Por su parte, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña plantearon que fueron a la reunión “a escuchar”, y en el caso de Schmid, “a plantear el tema de los despidos”.

Schmid, que encabeza el sindicato de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), que nuclea a 17 gremios, declaró horas antes que se encuentra en “alerta ante el avance de las empresas sobre los convenios colectivos de trabajo y el estancamiento de la Ley de Marina Mercante”. Esto se debe a la reciente decisión del Centro de Capitanes y Oficiales de Ultramar de aceptar, al igual que ya hicieron los petroleros, convenios colectivos de trabajo por empresa confiriéndole a Marcos Castro, presidente del Centro, la absoluta potestad dar vía libre a esos convenios en los términos que él considere. Esta medida se decidió en función de “reducir los costos laborales para atraer mayores empleos”, como se determinó en la asamblea extraordinaria que realizó el gremio el miércoles 17 de enero.

Por otro lado, la Unión Ferroviaria liderada por Sergio Sasia inició un paro de 24 horas en la Nuevo Central Argentino SA (línea que une Tucumán y Buenos Aires) ante “la continua resistencia por parte de la empresa de ajustarse a lo previsto en el Convenio”.

2017: flexibilización y reducción salarial

El ministro Triaca afirmó que el término “flexibilización” tiene en la Argentina “un contexto negativo que se ha usado en otro momento para cercenar los derechos de los trabajadores, y nosotros no queremos cercenar ningún derecho, sino darle oportunidad, no solo de conservar, sino de generar nuevos empleos”.

En el programa A dos voces (TN), Triaca afirmó que aunque el 2016 fue “muy difícil para los argentinos”, se han “resuelto muchos temas vinculados al trabajo” entre los que destacó el “salario mínimo vital y móvil, las asignaciones familiares y ganancias”.

El ministro de Trabajo fue consultado por los 127 mil puestos de trabajo que se perdieron en los primeros nueve meses de 2016, según informó el INDEC el miércoles 17 de enero en base a información proporcionada por la AFIP. Triaca contestó: “No, ese dato no lo tenemos nosotros. Nosotros seguimos lo datos del Sistema Integral Provisional Argentino (SIPA, perteneciente a la ANSES). Por supuesto que la primera parte del año pasado fue muy difícil para los argentinos. Sabíamos esto, pero en la última parte del año (octubre-noviembre) ha crecido el empleo”.

El informe «Estadísticas de Registros Laborales» del INDEC, indicó que desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri hasta septiembre del 2016 el empleo en blanco cayó 1,9% y 127.905 personas perdieron sus puestos de trabajo. El empleo registrado bajo 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupados en el tercer trimestre del 2016 en comparación al mismo período de 2015. Asimismo, disminuyeron el 0,7% de las empresas, lo que se traduce en el cierre de más de 5 mil.

Al ser consultado sobre una posible reforma previsional que contemple la elevación de la edad jubilatoria, recomendación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio a la Argentina en el marco del Foro de Davos, Triaca aseguró que ese tema “no está en agenda”.

Con respecto a la pauta paritaria de 2017, el ministro aseveró que será del 17%, la cifra proyectada de la inflación para este año en el presupuesto del gobierno.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas