Nacionales

19 enero, 2017

Potrerillos: un lugar tan visitado como poco recorrido

Como la mayoría de los pueblos y localidades situados entre la capital de la provincia de Mendoza y la frontera argentino-chilena, Potrerillos es un solo un lugar de paso para la mayoría de los turistas que se deciden a visitar las cercanías de la cordillera de los Andes. Pero el pueblo tiene mucho más para ofrecer: montañas, bosques, lago, ríos, actividades recreativas y turismo aventura.

Como la mayoría de los pueblos y localidades situados entre la capital de la provincia de Mendoza y la frontera argentino-chilena, Potrerillos es un lugar de paso para la mayoría de los turistas que se deciden a visitar las cercanías de la cordillera de los Andes.

potrerillos2A través de la amplia gama de excursiones que se ofrecen con salida y llegada en la ciudad de Mendoza, cientos de turistas visitan diariamente el valle ubicado entre la cordillera y la pre-cordillera de los Andes, y permanecen allí alrededor de 30 minutos, si es que tienen suerte. Toman fotografías, posan con el Cordón del Plata, el llamado cerro el Platita, sus cimas nevadas y también con el espejo de agua que algunas veces permite robarle cinco minutos al guía que los espera para remojarse los pies y volver a la combi con las zapatillas en la mano y ganas de más. Y es que les han informado que en Potrerillos no hay hospedajes, hoteles ni campings, y que sólo puede ser visitado como parte de una excursión.

Sin embargo, lo que el turista corriente no llega a conocer es que Potrerillos es un valle en el que habitan actualmente más de 300 personas y está dividido en zonas muy diversas, cada una de las cuales permite apreciar una cualidad diferente del paisaje de la villa: montañas, bosques, lago, ríos, actividades recreativas y turismo aventura, entre otras.

potrerillos3“Dicen que es un lugar energético”, afirma Hugo, ingeniero, dueño del hostel Aguas del Platita, una hermosa cabaña consecutiva a su casa en la que vive con su mujer y su hijo desde hace cinco años, cuando decidió, cansado, dejar la ciudad. Hugo le encontró, desde la profesión que ha dejado de ejercer, una explicación racional a la cuestión de la energía en el lugar, asociándola con la combinación de corrientes de agua de los arroyos, la luz y los minerales que hay en el lugar. Lo cierto es que, más allá de toda explicación racional y combinación de componentes, es innegable la sensación de armonía y tranquilidad que recorre a cada huésped al levantarse a la mañana y ver los rayos del sol saliente sobre la nieve de los cerros nevados a sólo unos metros de la mesa en donde toma su café.

Potrerillos sufre la misma suerte que los demás pueblos cordilleranos. Uspallata, Vallecitos, Villavicencio, Las Cuevas y Cacheuta son otras de las tantas localidades mendocinas que constituyen, para los turistas, parte de una excursión. Y se pierden, sin saberlo, la magia de los maravillosos rincones cordilleranos.

Leticia Garziglia – @letigarziglia

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas