Mundo Gremial

18 enero, 2017

«Clarín parece un poder aparte que tiene un ejército a su disposición»

Este jueves la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) convoca a un paro por 24 horas en solidaridad con las y los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), empresa del Grupo Clarín que el día lunes cerró dejando 380 personas en la calle. Notas dialogó con Héctor Amichetti, secretario general de la FGB.

Este jueves la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) convoca a un paro por 24 horas en solidaridad con las y los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), empresa del Grupo Clarín que el día lunes cerró dejando 380 personas en la calle. Notas dialogó con Héctor Amichetti, secretario general de la FGB.

“Las verdaderas razones de este cierre deben buscarse en la intención del Grupo Clarín de generar una situación que le permita barrer con las conquistas de los trabajadores y flexibilizar el Convenio Colectivo de Trabajo”, señaló el sindicato en un comunicado.

Asimismo detalló que «esta prepotencia del Grupo Clarín hacia sus trabajadores sólo es posible en el marco de una política del gobierno que asocia los derechos laborales con privilegios». El día martes, en un plenario de delegados la FGB resolvió convocar a esta medida de fuerza en solidaridad con sus compañeros de AGR.

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación, dialogó con Notas para brindar su mirada respecto al conflicto.

– Hay un comunicado de la empresa del día 16 en el cual responsabiliza a los delegados de la situación del propio taller y plantea que para no cerrar habían hecho una serie de propuestas a la Comisión Interna y que se negaron a aggionarnarse. ¿Cuál es la respuesta que tiene el sindicato al respecto?

– La empresa ha tratado en los últimos meses de modificar condiciones de trabajo, buscar algún tipo de acuerdo de flexibilidad laboral, ha planteado que tenía que achicar el plantel pero no abrió retiros voluntarios oficialmente. Nosotros fuimos denunciando que paralelamente a ello condicionaba sacando trabajando, distribuyendo trabajo que habitualmente se hacían en la planta y son propios del Grupo Clarín como la revista Viva y otros, y fue derivándolo a otros talleres.

Denunciamos esto a principios del mes de enero ante el Ministerio de Trabajo hablando de un vaciamiento productivo y nos da la impresión de que en las últimas semanas, ha habido una predica muy intensa del gobierno en el sentido de bajar costos laborales, el propio presidente salió a decir que los convenios colectivos son antiguos para el siglo XXI. Esto ha alentado esta maniobra por parte de la empresa que se ha reflejado en este cierre y en el despido de todo el personal.

AGR 026ab

Nosotros denunciamos en el Ministerio que a diferencia de empresas que cierran por falta de trabajo, o se achican, o por que quiebran, este caso es una situación muy particular. La empresa mantiene todo su trabajo, solo experimenta cierta caída del mercado de consumo pero mantiene intacta toda su producción. Aún así cierra y echa a todo el personal. Es una actitud absolutamente provocativa porque ni la Comisión Interna ni el sindicato permitieron que se ataque el convenio colectivo.

– Quien tendría que tomar alguna decisión debería ser el Ministerio de Trabajo, al menos temporalmente.

– Este jueves marchamos al Ministerio de Trabajo porque el martes en la audiencia la funcionaria que atendió se mostró con limitaciones para aplicar una Conciliación Obligatoria, por lo tanto elevó las actuaciones al ministro Jorge Triaca y hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad. La situación es muy grave porque encima hay una intimidación y presencia muy fuerte de las Fuerzas de Seguridad así que vamos a marchar y pedir una respuesta de parte del Ministerio.

La funcionaria no dijo que no había lugar a una medida como la que estamos llevando a cabo, sino que ella no tenía la capacidad política para dar una respuesta.

Indudablemente la empresa va con todas sus argumentaciones al gobierno y nosotros tenemos las nuestras, pero ante la gravedad de la situación donde están en juego tantas fuentes de trabajo, como tantas otras veces, el Ministerio podría intervenir y buscar algún tipo de mediación para resolver el problema. La gente que atendió ayer en la audiencia no tenía esa capacidad, veremos que posición tiene este jueves el ministro.

– Además de la presión de Clarín que opera sobre la opinión pública, ustedes también están sufriendo al intimidación de las fuerzas de seguridad y algún palazo y bala de goma. ¿La Federación Gráfica bonaerense presentó un Habeas Corpus preventivo?

– Nosotros el martes a la noche, después de la represión, presentamos un Habeas Corpus en base a los hechos que ocurrieron ya que podían ser más graves en caso de que se intente un desalojo de la planta. Ese Habeas Corpus fue rechazado por el juzgado: indudablemente es muy difícil que la justicia fije una postura de impedirle cualquier intención de desalojo si algún fiscal, como los que suele manejar el Grupo Clarín, ordena que sea desalojada la planta. Esto ya lo hemos vivido inclusive en otros períodos de gobierno, Clarín parece un poder aparte que tiene un ejército a su disposición.

En otros conflictos muy prolongados que hemos tenido hemos visto el accionar de la policía primero y después de la Justicia. Hemos tenido delegados despedidos con orden de reinstalación de un juez y después se le ha hecho lugar a un montón de chicanas judiciales y la empresa estuvo hasta seis años sin reincorporar al delegado gremial.

AGR 113ab

– ¿Cómo sigue esto?

– Nuestra mayor presión está sobre el Ministerio de Trabajo, porque entendemos que la empresa no está dispuesta a dar marcha atrás. Lo único que queda para el lado nuestro más allá de la lucha sindical y la solidaridad que estamos recibiendo, es que el Estado tenga una actitud firme y ayude a resolver este tema, por lo menos lo ponga en términos de negociación.

Si hay indiferencia por parte del gobierno en este conflicto, lamentablemente nos va a condenar a una situación de pérdida de puestos de trabajo muy lamentable. Toda nuestra acción está dirigida ahí con toda la solidaridad del gremio y las organizaciones que este jueves van a marchar con nosotros y con la preocupación de ver a un gobierno que hasta alienta este tipo de cosas, por lo tanto no son muy grandes las expectativas nuestras del Ministerio tenga una postura distinta.

Producción: Federico Araya – @fedearayac y Alejandra Soifer – @soifereta

Fotos: Gustavo Pantano

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas