América Latina

17 enero, 2017

Colombia: Piedad Córdoba será candidata en las elecciones presidenciales de 2018

La ex senadora colombiana y líder del Movimiento Marcha Patriótica y del Movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, Piedad Córdoba, anunció el domingo 15 de enero que será candidata a presidenta de Colombia. Desde La Habana, donde visitó el mausoleo de Fidel Castro, informó que se presentará a las próximas elecciones que se realizarán en 2018.

La ex senadora colombiana y líder del Movimiento Marcha Patriótica y del Movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, Piedad Córdoba, anunció el domingo 15 de enero que será candidata a presidenta de Colombia. Desde La Habana, donde visitó el mausoleo de Fidel Castro, informó que se presentará a las próximas elecciones que se realizarán en 2018.

“He querido venir a decírselo porque necesito de su acompañamiento, para que me ilumine con su energía y me dé la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil”, dijo Córdoba ante la tumba de Fidel.  «Como él mismo decía, un revolucionario no se cansa, no se pensiona, jamás espera absolutamente nada distinto a lo que significa la gratificación de la lucha», agregó.

Luego dejó una ofrenda floral con la inscripción: “Seguiremos tu ejemplo y defenderemos tu legado”, sobre el monolito que guarda las cenizas del líder de la Revolución Cubana ubicada en el cementerio de Santa Ifigenia. «Tenemos la obligación de defender ese legado, que es el legado de la humanidad, de la solidaridad y del internacionalismo», afirmó la dirigenta.

Piedad Córdoba fue senadora en Colombia por el Partido Liberal desde 1994 hasta que fue inhabilitada por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe en el año 2010. «Fidel para mí es muy especial», dijo, recordando el apoyo que le brindó «cuando me inhabilitaron y en la persecución tan espantosa que hubo en mi país».

Córdoba, que se resalta en Colombia por su ardua labor en el área de los derechos humanos, la construcción de la paz y el fin de la guerra, fue acusada por Uribe de estar vinculada con la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego del importante procedimiento de liberación de 30 rehenes en el que ella intermedió. Uribe apoyaba la política de aniquilamiento violento de la guerrilla y fomentó el desarrollo de fuerzas paramilitares en varias zonas del país.

El procurador de la Nación, Alejandro Ordóñez, sancionó a Córdoba en el año 2008 por “colaborar y promover la guerrilla de las FARC”. Esto la llevó a ser suspendida de su cargo e inhabilitada de ejercer cualquier otro por casi dos décadas. En 2010, el Ministerio Público volvió a inhabilitarla por 14 años tras ser acusada por financiar la campaña de Ricardo Antonio Montenegro Vásquez, cuando aún era senadora.

Durante el 2016, en el marco del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, la justicia colombiana derogó las dos causas que la inhabilitaban. El Consejo de Estado resolvió que las pruebas presentadas en 2010 por el procurador Ordóñez no eran concluyentes para vincularla con el alto mando de las FARC. La Corte Suprema de Justicia ya había fallado en este sentido. Lo mismo sucedió con respecto a la segunda causa a mediados de octubre de 2016, cuando Córdoba recuperó sus derechos políticos.

En varias ocasiones, la ex senadora fue víctima de atentados y ataques en diferentes regiones de su país. En efecto, el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, del que forma parte desde 2010, ha registrado 129 militantes y activistas asesinados en los últimos seis años, siendo una de las organizaciones más perseguidas del país. El último caso fue el de José Yimer Cartagena en el departamento Córdoba, el 6 de enero pasado, en pleno proceso de paz.

A fines de 2016, Córdoba fue una de las principales impulsoras de la Ley de Amnistía, que finalmente se votó el 28 de diciembre. Con el anuncio de su candidatura, se abre un proceso de debate sobre qué sectores de la sociedad la acompañarán en un momento que puede implicar un viraje histórico en la historia reciente colombiana, siendo una candidata de izquierda que puede reunir un masivo apoyo popular.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas