Nacionales

16 enero, 2017

San Juan: «Lo que está haciendo Barrick Gold es un ecocidio»

La semana pasada se dio a conocer un nuevo derrame contaminante provocado por la empresa minera Barrick Gold en la provincia de San Juan. Este lunes la Asamblea Jáchal No se Toca se movilizó para exigir medidas urgentes. Gustavo, uno de sus integrantes, detalló los pormenores de este nuevo incidente.

La semana pasada se dio a conocer un nuevo derrame contaminante provocado por la empresa minera Barrick Gold en la provincia de San Juan. Este lunes la Asamblea Jáchal No se Toca se movilizó para exigir medidas urgentes. Gustavo, uno de sus integrantes, detalló los pormenores de este nuevo incidente.

A diferencia de lo que sucedió en los últimos años, el problema no se suscitó en la mina Veladero -cercana a la ciudad de Jáchal- sino en el marco del proyecto binacional Pascua-Lama. Allí la multinacional canadiense se encontraba realizando un túnel para unir ambos lados de la cordillera pero, en el proceso, fue perforado un glaciar.

«Estaban construyendo un túnel entre ambos países y 200 metros antes de terminarlo tuvieron que suspender la obra porque se les inundó todo. Construyeron piletas que se rebalsaron llegando a los ríos», contó Gustavo de la Asamblea Jáchal No Se Toca en diálogo con Radio Sur 88.3.

El problema de que este derrame alcance los cursos fluviales está dado porque «esa agua tiene un PH muy ácido, entre 3 y 4, cuando el apto para consumo humano es 7», remarcó el asambleísta.

Gustavo comentó que desde la empresa sostiene que es «un drenaje natural de la montaña pero no». Ya que «se hacen túneles para caminos y no siempre sale agua». Lo que pasa es que «han perforado un glaciar de roca -no uno de hielo-. Se estima que tenía reservas para 100 años de agua y lo han destruido directamente». «Se trata de un ecocidio», disparó.

«Se les ha ido de las manos y el túnel está drenando entre 70 y 120 metros cúbicos de agua por segundo, lo que significa unos 12 millones por día. Eso es más o menos la misma cantidad que tiene asignada Barrick Gold para el proyecto de Veladero», explicó el entrevistado. «Por ley», Barrick Gold puede utilizar en Veladero «110 metros cúbicos por segundo. Bueno ahora se está drenando eso en Pascua-Lama», subrayó Gustavo.

Asimismo dijo que la empresa «ha estado buscando ingenieros en Japón porque ahora el túnel lo quieren taponar». El problema es que «cuando lo cierren, como el glaciar ya está perforado, el agua va a ir a las napas subterráneas». «Esto es irreversible lamentablemente», sostuvo.

«El gobierno de la provincia les ha dado la orden de que en 30 días tengan el túnel cerrado pero todos los ingenieros que han venido dicen que no se puede. Y estos son informes propios de la propia empresa. No lo estamos inventando nosotros», aseguró Gustavo.

Consultado sobre los motivos por los cuales la minera estaba llevando a cabo esta obra, el asambleísta apuntó que en el proyecto Pascua-Lama, «el 75% del mineral está en Chile», entonces «lo que iban a hacer era un túnel para mandar el mineral hacia la Argentina y tratarlo de este lado». «Nos iban a ocupar el agua nuestra, nos iban a dejar todos los desechos, la basura y la contaminación y después se iban a llevar el metal», añadió.

Por ese motivo este lunes, en el marco de la movilización a la Municipalidad de Jáchal los manifestantes llevaron una nota a las autoridades «pidiéndoles que se pongan al frente de la lucha y que arbitren todos los medios posibles para el cierre de las minas».

Foto: Asamblea Jáchal No Se Toca

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas