Nacionales

16 enero, 2017

Cautelar contra Lewis en El Bolsón: «Este fallo no es un triunfo todavía»

Un fallo judicial dio lugar a la medida cautelar presentada por seis mil vecinos de El Bolsón para frenar el proyecto inmobiliario sobre la reserva natural de Mallín Ahogado. Uno de los integrantes del acampe que hace más de un mes se instaló contra el emprendimiento del empresario Joe Lewis dio su mirada respecto a esta lucha.

Un fallo judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche dio lugar a la medida cautelar presentada por seis mil vecinos de El Bolsón para frenar el proyecto inmobiliario sobre la reserva natural de Mallín Ahogado. Se trata de 850 hectáreas que habían sido autorizadas por el Concejo Deliberante y la municipalidad de El Bolsón para ser loteadas e instalar allí un emprendimiento turístico de lujo. El proyecto apunta a privatizar la reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado y Pampa de Ludden, propiedad del empresario británico Joe Lewis.

Lewis es el séptimo hombre más rico del mundo según la Revista Forbes, y es uno de los principales terratenientes de la Patagonia. Solo en el Lago Escondido de Neuquén es dueño de 14 mil hectáreas, donde instaló una mansión y cerró el acceso público al lago con personal de seguridad armado. Allí vacacionaron el presidente Mauricio Macri, amigo personal de Lewis, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a la Argentina en marzo de 2016.

El pasado 8 de enero se llevó adelante una masiva movilización en El Bolsón, con la participación de más de 12 mil personas, en denuncia a las complicidades políticas del gobierno local y nacional con esta iniciativa del magnate británico. Además hace casi un mes que se lleva adelante un acampe permanente en la plaza del centro de la ciudad por este mismo motivo.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche aceptó la medida cautelar presentada los vecinos de El Bolsón y dictó una acción de amparo para suspender momentáneamente las actividades de la empresa.

Henry, miembro de FM-Alas y participante del acampe dialogó con Radio Sur 88.3 al respecto.

– ¿Cuál es la situación actual de la lucha contra el emprendimiento inmobiliario en Mallín Ahogado luego de conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones?

– Ya llevamos casi un mes acampando, medida que nos vimos obligados a realizar frente a los oídos sordos de las autoridades. Hay una demanda masiva para proteger el agua y la tierra, en este caso de una inmobiliaria que pretendía construir lugares vacacionales para gente de mucho dinero en perjuicio de la mayoría de la población, ya que se trata de lugar donde nacen las vertientes de agua.

– ¿Cuáles fueron las últimas novedades con respecto al fallo judicial que frena el avance del proyecto inmobiliario en Mallín Ahogado?

– En la mañana del lunes 16 realizamos una conferencia de prensa en la que informamos sobre los detalles del reciente fallo por este tema. Queremos enfatizar que la forma en que se está comunicando este fallo no es un triunfo todavía. Es una pausa, porque es solamente un amparo, una medida cautelar.

Esto significa que se detienen, por el momento, las actividades de esta inmobiliaria. Pero queremos evitar que esto nos vaya a desmovilizar, porque sería el efecto contrario al que necesitamos. Sabemos que simplemente es una pausa y que nosotros sostenemos la consigna de que no vamos a dejar este acampe hasta que las tierras vuelvan a la propiedad del pueblo. Después el pueblo verá qué hacer con esta reserva natural.

– ¿Sigue el loteo en este momento en El Bolsón?

– El loteo consiguió una autorización del Concejo Deliberante y del Municipio de El Bolsón. Esa medida fue la que llevó a esta última movilización, después de que en el año 2013 la población ya se había manifestado masivamente en contra, en una marcha de 10 mil personas.

Actualmente, la decisión del Concejo Deliberante y de Municipio de volver a autorizar lo que ya estaba rechazado, ha llevado a movilizar nuevamente y en esta ocasión se habla de entre 10 mil y 15 mil personas que finalmente salieron hace una semana a la calle.

– ¿Hubo alguna repercusión después de esta movilización masiva que realizaron en El Bolsón?

– Una de las repercusiones nos parece que es este fallo, por lo menos de suspender estas ordenanzas que habilitan a la empresa a avanzar, que es una suspensión temporaria. Lo consideramos como una decisión importante que nos da un tiempo para seguir movilizándonos, informando a la población, para que definitivamente esta tierra se devuelva ya que fue adquirida de manera irregular, y eso es lo que se le está cuestionando desde las leyes. Lo que se quiere es que esa tierra se devuelvan a sus dueños reales que es el pueblo. Estamos hablando de una reserva natural reconocida por la UNESCO, la reserva natural cumbrera del Mallín Ahogado.

– ¿Cómo continúa la actividad en el acampe?

– Estamos en asamblea permanente, realizando varias asambleas para evaluar esta situación y se está proponiendo adelantar la próxima marcha, planteada originalmente para el 11 de febrero, pero se está pensando en adelantar en función a estas decisiones recientes.

Acá se nota el carácter solidario, masivo, planetario que constituye la defensa del agua, de la tierra y de la vida. Eso es lo que acá se está demostrando.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas