Mundo Gremial

13 enero, 2017

Se frenaron los despidos en el Ministerio de Educación

Luego de las medidas de lucha de los trabajadores, las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes se comprometieron a renovar los contratos de los 2600 tutores virtuales mientras que 200 de los 400 trabajadores despedidos fueron reincorporados. La Junta Interna de ATE anunció que el paro continúa hasta que se de marcha atrás con la totalidad de los despidos.

La Junta Interna de ATE Educación y Deportes anunció que las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes decidió dar marcha atrás con las 14 resoluciones que ponían fin a los cursos de postítulos para docentes. Con esta decisión, se revierte la medida que dejaba sin trabajo a 2600 tutores virtuales que sostienen los cursos de postítulo y especialización docente.

“Hoy compartimos una gran noticia, una conquista de los y las laburantes de la Educación. Mediante las acciones conjuntas de ATE y la CTERA, logramos dar de baja las 14 resoluciones que expulsaban al 90% de los docentes cursantes de los postítulos de especialización docente y dejaba sin trabajo al mismo porcentaje de docentes de entornos virtuales (tutores virtuales)”, anuncia el comunicado.

La marcha atrás de esta medida implica que los docentes puedan recursar módulos y se respete la cursada de quienes realizan más de un curso en simultáneo. En este marco, también se logró extender el plazo de entrega de documentación al 1° de marzo para los programas de formación.

La Junta Interna informó que las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes se comprometieron a renovar los contratos de los docentes de las tutorías virtuales desde el mes de enero. De la misma manera, anunciaron la reincorporación de 200 de los 400 trabajadores despedidos de las distintas áreas del Ministerio de Educación y Deportes y la renovación de su contrato para el 2017.

“La solidaridad de la comunidad educativa, el apoyo de gran parte de la sociedad, la unidad sindical y el compromiso y determinación de la Junta Interna de ATE en esta cartera, tiene como resultado la recuperación de los 2600 puestos de trabajo y, principalmente, de una política pública educativa central para nuestro país como es la formación docente, inclusiva y de calidad”, afirma el comunicado.

Sin embargo, la medida de paro por tiempo indeterminado se va a mantener hasta que se logre la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos.

Los despidos habían sido anunciado a fines del mes de diciembre, mientras el ministro Esteban Bullrich se encontraba de vacaciones.

Nuevas amenazas a los dirigentes sindicales

El comunicado finaliza advirtiendo que “ni la represión, ni las amenazas, ni el hostigamiento, ni la violencia institucional pudieron doblegar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, que son las y los únicos protagonistas de esta victoria, que es la victoria del pueblo argentino en defensa de la Educación Pública”.

Esto está vinculado a un acto de hostigamiento denunciado horas antes desde la Junta Interna contra el delegado general, Rodrigo Recalde. De acuerdo a la información publicada por la entidad gremial, una o más personas ingresaron en la vivienda de Recalde en la localidad de Bernal pasadas las 18hs del jueves 12 de enero. Los intrusos ingresaron rompiendo una ventana sobre la calle y revolvieron sus pertenencias personales. El hecho se sucedió mientras el delegado general participaba de una reunión con las autoridades del Ministerio, donde se logró la reversión de las resoluciones que originaban los 3 mil despidos. Sólo se llevaron un televisor y la computadora personal de Recalde, donde guardaba información relativa a su trabajo y a su función como secretario general de la junta interna de ATE en el Ministerio de Educación. Estos hechos se produjeron una semana después de las amenazas de muerte recibidas por los delegados del gremio.

Por otro lado, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció que un hombre tomó fotografías de su vivienda en horas de la noche del jueves 12 de enero. Catalano denunció que un auto blanco no identificado se estacionó frente a su casa en el barrio de Parque Avellaneda mientras tomaba fotografías de la fachada de la vivienda. Hace un mes y medio, Catalano fue víctima de un sugestivo asalto en ese mismo domicilio, en el que solamente le sustrajeron pertenencias simbólicas de sus hijos y la computadora personal del dirigente. El hecho se hizo público al mismo tiempo que se radicó la denuncia penal, el pasado 24 de noviembre, pero no hubo ningún avance en la investigación ni existió contacto de parte de las autoridades del gobierno, según informó ATE Capital.

“Asaltos a los dirigentes expuestos en la lucha por la reincorporación de miles de trabajadores despedidos, amenazas de muerte y personas realizando tareas de inteligencia en los sectores de trabajo y en los domicilios particulares de los representantes gremiales no pueden ser la coincidencia casual de una serie de sucesos delictivos. Se trata del comportamiento mafioso de grupos que actúan bajo la orden o el amparo de un gobierno que avanza sobre los derechos de los trabajadores y aspira a que no haya resistencia. Esperamos algún pronunciamiento de parte de los ministerios de Seguridad y Justicia, y celeridad en las investigaciones penales, y hacemos responsables a Patricia Bullrich, Germán Garavano y Esteban Bullrich de la integridad física de los dirigentes involucrados y de sus respectivas familias”, finaliza el comunicado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas