Nacionales

9 enero, 2017

Nuevos focos de incendios en La Pampa y Río Negro

Los incendios que afectan varias localidades de La Pampa desde principios de enero se han extendido hacia el oeste de esa provincia y algunas zonas de la provincia de Río Negro. Pese a que los incendios llevan más de 45 días, ni Mauricio Macri ni Marcos Peña se han hecho presentes en el lugar.

Los incendios que afectan varias localidades de La Pampa desde principios de enero se han extendido hacia el oeste de esa provincia y algunas zonas de la provincia de Río Negro.

Las zonas más afectadas en La Pampa son las localidades de Puelches, El Durazno, Ingeniero Luiggi y Perú. Notas dialogó con Carlos Villegas, jefe de prensa de la Municipalidad de Puelches, quien comentó que desde el domingo los incendios “están controlados”. “Ahora está lloviendo, por eso estamos mirando con cuidado la tormenta eléctrica”, comentó Villegas, quien informó que este incendio es el más grande del que se tenga registro en la zona de la Sierra Chata.

Durante diez días y hasta el pasado sábado, el fuego arrasó con al menos cuatro estancias en la zona, aunque no lamentaron víctimas fatales ni ganado afectado. Hubieron hasta seis focos importantes que fueron controlados con el apoyo de bomberos de General Acha, Defensa Civil y personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Las pérdidas materiales más importantes son el forraje para alimentar a los animales, pero sobre todo el daño de los suelos que tardarán entre tres y cuatro años en recuperarse. En la zona todavía se encuentran combatiendo un foco en la Estancia Magdalena.

“Por suerte no tuvimos que lamentar víctimas humanas como sucedió en Chacherramendy”, contó Villegas. Se trata de un joven que murió al volcar con su camioneta mientras transitaba por una ruta tapada por el humo.

Desde el Ministerio de Seguridad de La Pampa han recomendado evitar la circulación de autmóviles por la zona. «Es conveniente conducir con especial cuidado por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22», advirtió en un comunicado. Además del humo, el fuego destrozó los alambrados, razón por la que pueden haber animales sueltos en las rutas.

En Río Negro, la ruta 22 se mantiene cortada entre los kilómetros 1032 y 1036 debido a un foco que avanzó sobre la localidad de Coronel Belisle. Los fuertes vientos se mantienen en esta zona en dirección noroeste, razón por la cual se está realizando un operativo para bloquear el avance de las llamas.

El gobierno de La Pampa decretó la emergencia agropecuaria el pasado viernes 6 de enero hasta el 30 de junio. El anuncio fue realizado junto con la Comisión de Emergencia Agropecuaria (CEA), integrado por la Carbap, FAA, SRA, Coninagro, INTA, Senasa, además de representantes del Banco de La Pampa, del Banco Nación y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

La CEA reportó que los incendios que afectan a la provincia desde el mes de noviembre provocaron la quema de al menos, 800.258 hectáreas, lo que equivale a 40 veces la superficie de la Capital Federal, y la pérdida de 70 mil vacunos. Hasta el momento se conoce que el Banco de La Pampa destinará $ 50 millones para créditos blandos con una tasa del 12% para créditos blandos destinado a la compra de forraje e infraestrcutura para los campos.

satelital
Imágen satelital de la NASA sobre los incendios en La Pampa

La ausencia del gobierno nacional

Las críticas llovieron contra el gobierno nacional por la falta de intervención en este desastre, principalmente contra el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman.

Bergman, quien se encontraba de vacaciones mientras se producían dos grande desastres durante el cambio de año –además de los incendios en La Pampa hubieron graves inundaciones en la provincia de Santa Fe-, se manifestó públicamente por primera vez el pasado miércoles 4 de enero.

En diálogo con las emisoras La Brújula FM y Rivadavia el ministro dijo: «Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto habla justamente de lo que se llama adaptación, que es cómo nos vamos a ir organizando para que frente a lo que hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos”.

Por estas declaraciones, y su ausencia en los lugares del conflicto –que no realizó hasta el jueves 5 de enero- fue criticado por todo el espectro político de la oposición. “Lo más útil que podemos hacer es rezar”, había manifestado Bergman en el mes de octubre cuando fue consultado sobre el plan de prevención de incendios de verano en la Patagonia.

Es así como en las redes sociales comenzaron a aparecer masivamente el pedido de renuncia del rabino. «No soy quién para pedir la renuncia de Bergman. Quien debe pedir la renuncia es el presidente de la República que es quien lo designó. Me parece que es él quien tiene que evaluar la situación», dijo Weretilnek, Alberto gobernador de Río Negro, al respecto. Informó que fueron Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, los funcionarios del gobierno nacional que se mantuvieron en contacto y al tanto de la situación.

Ni el presidente Mauricio Macri –que tuvo dos semanas de vacaciones en Villa La Angostura hasta el domingo 9 de enero- ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se hicieron presentes en el lugar de los hechos.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas