Economía

5 enero, 2017

Precios Cuidados se extiende por un cuatrimestre con un aumento del 3%

El programa de Precios Cuidados que vencía este viernes será mantenido por otros cuatro meses. En las próximas horas el Gobierno anunciará el detalle de los productos que integrarán la nueva canasta. Desde la Copal manifestaron su acuerdo con el plan en tanto «mecanismo de transición».

Después de algunas semanas de incertidumbre, finalmente este jueves se difundió la noticia de que el programa Precios Cuidados se prorrogaría por un cuatrimestre más. El programa de acuerdos directos con las empresas para ofrecer una canasta de productos de primera necesidad a precios más accesibles, iniciado por la gestión económica de Axel Kicillof y continuado con una canasta mucho más reducida por el actual Ministerio de Producción de Francisco Cabrera, se extendería por cuatro meses más con un aumento promedio del 3% en los productos.

Durante toda la semana se habían multiplicado las especulaciones acerca de la no continuidad del programa. La última renovación de Precios Cuidados había sido el 6 de septiembre de 2016, con una canasta de 530 productos disponibles en 2250 supermercados a nivel nacional. Lo cierto es que el plan venía mutando sensiblemente desde su implementación bajo el kirchnerismo, con la salida de importantes productos de primera necesidad, tales como algunos lácteos y diversos cortes de carne. En la última versión se habían incorporado al listado 177 productos supuestamente más saludables (incluso hubo una polémica por la inclusión y luego retiro de los productos marca del dr. Alberto Cormillot, que simultáneamente operaba como asesor del proyecto desde el Ministerio de Salud).

Se espera que la confirmación oficial se produzca en las próximas horas, siendo que el acuerdo vigente vence este viernes 6. Aunque aún se están llevando adelante negociaciones de último momento con algunos proveedores, se estima que el promedio de aumento de los productos rondará el 3% (el último aumento de la canasta había sido de 2,49%). Las negociaciones más difíciles suelen ser con los productores de productos frescos.

Al momento de la última renovación del acuerdo, el 40% de los proveedores que participaban del programa eran PyMEs. Según el entonces subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, su integración a Precios Cuidados les permitía “colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores”.

Desde La Nación se informó que “una de las alimentarias más importantes del país” confirmó su participación con una docena de productos en el nuevo acuerdo, que es “más o menos con lo que participábamos en los últimos meses”. También citan fuentes de un hipermercado que reconoce que “puede que hasta el momento en que se aceitó fuéramos críticos del plan”, pero agrega: “Hoy a nosotros no nos incomoda. Incluso es un elemento más de ventaja. El cliente lo toma ya como un derecho adquirido”.

Daniel Funes de Rioja, integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), sostuvo respecto del acuerdo: “En el marco de la estabilización de la economía, las empresas están dispuestas a colaborar”. “Precios Cuidados se va a prorrogar. Se está negociando empresa por empresa. Si es de libre voluntad y se toma como un mecanismo de transición, hay aval. Ésa es la postura institucional”, concluyó el empresario.

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