Nacionales

5 enero, 2017

Incendios en La Pampa: «En estas condiciones es muy difícil combatir el fuego»

Los incendios en la provincia de La Pampa ya han afectado a más de 700 mil hectáreas y siguen avanzando. Entrevista al periodista pampeano Franco Armanini, que describe la dimensión del fenómeno y detalla algunas de las polémicas desatadas en torno al involucramiento del Gobierno nacional en la lucha contra el fuego.

Ya hay más de 700 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales y de pastizales en la provincia de La Pampa. Los focos de fuego incluso se han extendido a las provincias de Río Negro y Buenos Aires. Se registraron numerosas pérdidas de animales y cultivos. Dotaciones de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de diversas localidades y brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego se encuentran luchando contra el fenómeno. En la tarde de este jueves, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman se trasladó a La Adela, una de las zonas más afectadas.

El periodista Franco Armanini de FM La Tosca y del portal PlanB de La Pampa dialogó con Radio Sur 88.3 donde describió la dimensión del fenómeno y detalló algunas de las polémicas desatadas en torno al involucramiento del Gobierno nacional en la lucha contra el fuego.

– ¿Cómo podrías describir lo que está pasando en tu provincia?

– Es impresionante lo que está pasando. No es la primera vez que sucede, ya que generalmente en esta época de verano suceden estas cosas, pero esta vez los incendios tienen una magnitud incalculable. Ya son casi 700 mil hectáreas las que se incendiaron.

– Se dice que la causa del inicio de algunos focos de incendio tuvo que ver con tormentas eléctricas, combinadas con las altas temperaturas de los últimos días…

– Sí, eso fue lo que provocó los más de 80 focos de fuego que han incendiado estas 680 mil hectáreas de tierra, para ser más preciso. Esto tiene que ver con que durante el año 2016 ha habido muchas lluvias y los pastizales han crecido, pero llegado el verano por las altas temperaturas eso se seca y cuando pasa una tormenta eléctrica se producen estos incendios.

– ¿Cómo se está luchando contra el fuego?

– Son muchas personas las que están trabajando, Defensa Civil, Bomberos voluntarios, han llegado brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, hay un avión hidrante y distintos cuerpos que están colaborando para apagar el fuego. Hay lugares donde se ha controlado o extinguido, pero por el momento la situación más complicada, la zona más afectada, es en el sureste de la provincia.

Lo más grave está en la zona de La Adela, lindante con la provincia de Buenos Aires y también con Río Negro. En estos días estuvieron circulando algunos mapas de los focos de incendios donde se podía ver que La Pampa no era la única provincia con esta situación y que el fuego se había propagado también a las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

– El colorado Carlos Mac Allister, referente de Cambiemos en la provincia de La Pampa, habló sobre los incendios y dijo que la asistencia del gobierno nacional se demoró porque el gobierno provincial no hizo el pedido a tiempo. ¿Qué quiere decir?

– Eso lo publiqué yo ayer. Es un comunicado del Colorado Mac Allister que mandó a la redacción. En los últimos días no se lo ha visto públicamente hablar en los medios acá ni a nivel nacional, mientras los incendios avanzaban. Pero en los últimos días de diciembre de 2016 estaba acá en la provincia, en la ciudad de Santa Rosa, yo me lo crucé, pero no hizo ninguna declaración pública. La cuestión es que hubo algunos dichos de uno de los diputados del Partido Justicialista de la provincia en relación a la indiferencia del gobierno nacional respecto de la situación que estaba atravesando La Pampa y ahí empezaron a cruzarse con diputados de Cambiemos. Las declaraciones de Mac Allister se producen en ese contexto.

Esto no está comprobado, pero la diputada del PRO Josefina Díaz afirma que ella junto con Mac Allister fueron los que intervinieron para que Sergio Bergman finalmente llegara a la provincia de La Pampa. El está yendo en estos momentos a la zona de los incendios en La Adela. También afirma que por su intervención se logró que enviaran a la región brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Recordemos que el mismo Bergman fue el que dijo que ante una situación posible de incendios que se pudiera dar en el verano había que rezar.

– Con respecto a esto que decías antes sobre las condiciones climáticas… ¿Hay alguna manera de evitar este tipo de incendios?

– En las zonas rurales se hace lo que se llaman picadas, cuando vos ves que los campos lindantes con las rutas ahí nomás tienen quemada una zona eso es para que el fuego no sobrepase ese límite. Dentro de los campos también se hace lo mismo. Y después control. Pero esto es una problemática que ahora se agravó por las condiciones climáticas extremas que están aconteciendo pero pasa cada tanto que hay algún incendio y se logra apagar. De acuerdo a la información que tengo, por lo que estuvimos hablando en estos días con la gente de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, lo venían controlando bien.

Lo cierto es que también ha habido ráfagas de viento muy fuerte, que impidieron que se pueda trabajar, tanto en tierra -porque no se ve en dónde se está trabajando por el humo y las condiciones de altas temperaturas- como en el aire, ya que tampoco podía sobrevolar el helicóptero para que los jefes de las cuadrillas, de las brigadas, puedan ver por dónde se tiene que encarar el combate con el fuego, ni el avión hidrante.

En esas condiciones es muy difícil combatir el fuego, pero generalmente con un cuerpo de bomberos de algunas de las localidades se ha combatido sin mayores problemas. Pero esta situación es extraordinaria.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas