Nacionales

4 enero, 2017

Luego de doce horas de negociación desalojaron el ex Padelai

Las 62 familias que habitaban en el inmueble ubicado en Balcarce y San Juan, en el barrio San Telmo, fueron desalojadas de manera pacífica luego de llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras más de doce horas de tensión, los habitantes del inmueble que perteneció al Patronato de la Infancia aceptaron desalojar el edificio. Esto se logró tras una larga negociación con las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de que le garanticen subsidios para acceder a una vivienda o subsidios habitacionales.

El operativo de desalojo comenzó a las 4 de la mañana del miércoles 4 de enero, a partir de a orden de la Jueza María Lorenza Tula del Moral, del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires con fecha del 3 de enero de 2017.

madrugada1

La Policía de la Ciudad, a cargo de ejecutar la orden, estableció un vallado a cien metros a la redonda del predio, ubicado sobre la calle Balcarce entre San Juan y Humberto Primo, en el barrio porteño de San Telmo.

No obstante, no se hizo uso de la fuerza ya que los vecinos del ex Padelai convinieron en llevar adelante negociaciones para garantizar el desalojo de manera pacífica. En el edificio, donde habitaban 62 familias, se encontraban alrededor de 82 niños y niñas.

reemplazo3

Tito Vargas, presidente de la Cooperativa San Telmo y representante de los vecinos del ex Padelai, dijo que este tema incrementó la tensión cuando se presentó el fuerte operativo de la Policía de la Ciudad, que se presentaron en el lugar en horas de la madrugada con armas y carros hidrantes. También relató que los vecinos de los alrededores se solidarizaron con las familias, ofreciéndoles un lugar en sus casas para cuidar a sus hijos.

Vargas, que se acercó a hablar con los medios apostados en las vayas en horas de la tarde, dijo que siempre tuvieron la intención de establecer un diálogo con el gobierno, como lo vienen haciendo hace más de dos meses. «El gobierno nos llevó anoche, a las cuatro de la mañana, a una situación en la que sí se cruzó por la cabeza de muchas familias y compañeros de la organización hacer una resistencia, pero como tenemos muchos chicos adentro esa idea fue descartada», explicó.

Uno de los principales obstáculos en la negociación fue la relocalización de las familias, que en su mayoría recurrieron a casas de familiares y conocidos, donde mudaron sus pertenencias. Pero algunas familias no tenían donde dirigirse, por lo que recibieron un subsidio habitacional y sus cosas fueron trasladadas a depósitos del gobierno de la Ciudad.

Vargas informó que uno de los puntos más difíciles de la negociación con los funcionarios del gobierno de la Ciudad giró en torno a las condiciones para acceder a créditos de vivienda, ya que les exigían un recibo de trabajo en blanco y muchos de los vecinos no cuentan con los mismos. “La ley 341 es mucho más accesible y permite brindar créditos a las organizaciones”, afirmó Vargas, aunque no brindó información sobre avances en este punto.

reemplazo2

En relación a los subsidios, los montos son muy variables y fueron negociados con cada familia. Quienes no tienen un lugar donde dirigirse recibieron un subsidio habitacional de 8 mil pesos mientras que los créditos blandos para vivienda sólo serán entregados a quienes tengan recibo de sueldo. Durante los meses previos las autoridades se habían comprometido a entregar subsidios de $50 mil y créditos del Instituto de la Vivienda (IVC).

De acuerdo al abogado que representa a los vecinos, Sebastián Alanis, el predio figura en el Registro de la Propiedad bajo el nombre de la Cooperativa de consumo limitada de San Telmo. El inmueble es objeto de conflicto desde el año 2003, cuando se produjo un violento desalojo. Algunas familias habitaban en el lugar desde 1979.

En este sentido, Vargas aseguró que «hay desconfianza» respecto de las acciones del gobierno de la Ciudad porque «ha prometido cosas y nunca ha cumplido”.

Fotos: Anahí Canselmo y Micaela Ryan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas