Mundo Gremial

3 enero, 2017

Misiones: tareferos acampan frente a la gobernación en reclamo por derechos laborales

Sandra Vera, delegada de los tareferos de Oberá, dialogó en el programa radial Con el pie izquierdo que se emite por Radio Sur sobre la situación del sector en Misiones. En Posadas, frente a la gobernación, 120 familias mantienen un acampe desde hace doce días, mientras reclaman por mejoras sociales y laborales.

Sandra Vera, delegada de los tareferos de Oberá, dialogó en el programa radial «Con el pie izquierdo» que se emite por Radio Sur sobre la situación del sector en Misiones. En Posadas, frente a la gobernación, 120 familias mantienen un acampe desde hace doce días, en reclamo por mejoras sociales y laborales.

– ¿Cuál es el reclamo que están llevando adelante y qué medidas han tomado?

– Desde hace doce días que estamos acampando en la plaza 9 de julio. Aún no tuvimos ninguna respuesta de parte del gobierno nacional y provincial. Estamos reclamando por las Tarjetas Sociales, ya que desde hace tres meses que no están habilitadas. También estamos pidiendo por puestos de trabajo para los compañeros tareferos en épocas de interzafras y un plus navideño de 3 mil pesos para cada compañero. Reclamamos, además, que nos cambien los bolsones de mercadería que están entregando, porque la mercadería llega en muy mal estado.

– ¿Cómo es el período de cosecha y las condiciones laborales de los cosechadores de la yerba mate?

– La época de la cosecha se da entre marzo-abril hasta septiembre-octubre. De octubre a febrero los tareferos nos quedamos sin trabajo. En la zafra trabajamos con capataces que arman cuadrillas de 30, 40 o 50 personas. A algunos los blanquean pero la mayoría está en negro, porque se gana más cobrando la asignación universal. Porque si te blanqueas te dan un recibo trucho que ni si quiera te sirve para cobrar el subsidio interzafra.

Aquí lo que pasa es que las personas que se blanquearon para todo el año cuando van a cobrar el subsidio, en la época que no hay zafra, no aparecen en ningún listado. Esto es porque el subsidio que el patrón le dio al capataz para que le entregue al personal es trucho. Directamente, no sirve para nada.

En la tarefa te ganas el pan para el día pero si llueve o la yerba está muy fea no se gana ni siquiera para el día. Hace poco comenzaron a utilizar colectivos para trasladarnos hasta los campos, pero están en muy mal estado.

 – ¿Qué medidas llevarán adelante a futuro?

– Desde hace doce días somos 120 familias las que estamos acampando frente a la gobernación. Si no hay respuesta vamos a hacer una asamblea y vamos a volver con toda la gente a la plaza.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas