Nacionales

3 enero, 2017

El Gobierno de la Ciudad dio marcha atrás con el nuevo aumento del subte

SBASE finalmente dio marcha atrás con el planteo de un nuevo aumento para el boleto de subterráneos que lo hubiera llevado a 10 pesos. El argumento de desactualización tarifaria debida a costos inflacionarios, a apenas dos meses del último aumento, fue desestimado finalmente por el Gobierno de la Ciudad que lo consideró un «error».

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), sociedad del Estado propietaria de la red de subterráneos y premetro de la Ciudad de Buenos Aires, había solicitado un aumento del 33% en la tarifa de subte. Con el pedido el boleto hubiera pasado de los $7,50 aprobados hace dos meses (luego de una larga batalla política y judicial) a 10 pesos redondos. Sin embargo, este lunes el Gobierno de la Ciudad desestimó el pedido, afirmando que fue un «error» y que se encuentran a la espera «datos técnicos adicionales» que permitan «profundizar los estudios de cada uno de los rubros involucrados».

El pasado viernes 30 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2961/SBASE/16, firmada por el director de la empresa estatal recientemente confirmado, Edgardo Campelo. En ella se fija una nueva «tarifa técnica» de $15,80, es decir, el costo de operación anual dividido por la cantidad de pasajeros. Cuando se le restan los subsidios estatales a esa tarifa se llega al costo del boleto que finalmente paga el pasajero.

En el texto, la empresa recuerda que en 2016 la Legislatura decretó la emergencia en el subte por 4 años y en ese contexto SBASE tiene facultades para fijar las tarifas y cuadros tarifarios. Al respecto la empresa sostiene que «se ha detectado una desactualización de la tarifa al usuario generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio» lo que ha repercutido en «la ecuación económicofinanciera de la actividad, con  potencialidad para afectar la calidad y eficiencia del servicio».

Luego se agrega que desde la última recomposición de precios (hace dos meses) «los costos de explotación se han visto incrementados»  particularmente por «la situación de aumento generalizado de precios de público y notorio conocimiento, siendo particularmente impactada la estructura de costos por los incrementos salariales y de los diferentes ítems de gastos». Finalmente, SBASE solicita al Gobierno de la Ciudad que convoque a audiencia pública para aprobar este aumento tarifario (las audiencias públicas no son vinculantes).

Sin embargo, la ola de críticas despertadas por la circulación de la noticia, los reclamos de usuarios y defensores de los consumidores, así como el anticipo de nuevos amparos ante la Justicia, parecen hacer convencido al Gobierno porteño de lo inoportuno de la medida. Este lunes una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad deja sin efecto todo lo dispuesto en la resolución anterior «atento a nuevos datos técnicos adicionales que deben ser tenidos en cuenta por el Directorio de SBASE, deviene necesario profundizar los estudios de cada uno de los rubros involucrados».

La determinación de los costos reales de operación del servicio por parte de la concesionaria Metrovías resulta uno de los puntos fundamentales para evaluar estos recurrentes pedidos de aumento del boleto, según plantean diversos especialistas que en las recientes audiencias públicas cuestionaron esta lógica guiada por un criterio de ganancia, no entendiendo al subterráneo como un fundamental servicio público para la Ciudad de Buenos Aires.

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