3 enero, 2017
Carlos Aznárez sobre el saqueo a Resumen Latinoamericano: «Fue demasiado pulcro»
Durante la noche del 31 de diciembre la redacción del portal contrainformativo Resumen Latinoamericano fue saqueda. Se robaron todos los equipos de video, sonido y fotografía. Entrevistamos a Carlos Aznárez, director del proyecto, quienes afirma que los que entraron sabían que no iba a haber nadie y exactamente dónde se encontraban los materiales.

Desde Notas dialogamos brevemente con Carlos Aznárez, director del portal de noticias Resumen Latinoamericano, quien confirma la información del comunicado difundido durante la mañana de este martes denunciando el “saqueo” a la redacción del sitio de contrainformación cuya divisa es “La otra cara de las noticias de América Latina y el Tercer Mundo”.
Aznárez confirma que el robo se produjo durante la noche del 31 de diciembre y que los delincuentes entraron y salieron por los fondos de la casa (insiste en el plural porque le parece imposible que una sola persona haya podido salir cargando todos los equipos por un lugar tan incómodo). Se llevaron un equipo completo de video (dos cámaras de filmación y fotografía -Lumix GH1 y Lumix GH2) con sus respectivos objetivos, varios micrófonos (dos inhalámbricos y dos corbateros), un grabador de audio, tarjetas de memoria, auriculares, cables de conexión de sonido y dos cámara fotográficas (una Nikon analógica y una Cannon B60). También el proyector de video que se utiliza habitualmente en el ciclo de Cátedras Bolivarianas.
El director de Resumen Latinoamericano sostiene que se trató de un “saqueo direccional” ya que no había ningún signo de violencia ni desorden en la redacción, por la que los delincuentes se movieron con total tranquilidad, armando los equipos que finalmente se llevaron con elementos que se encontraban en distintas ubicaciones. Aznáres destaca lo extraño de este proceder extremadamente “pulcro”, que se distingue de otros hechos de estas características donde habitualmente se roban otros elementos o se genera un notorio desorden por la búsqueda de objetos de valor. En este caso se limitaron estrictamente a equipos electrónicos fundamentales para la producción de radio y televisión.
En este sentido, sostiene que “por acción u omisión” el saqueo constituye un ataque claro y directo contra la labor contrainformativa de Resúmen Latinoamericano, que en 2017 cumple 24 años de labor ininterrumpida. Este golpe “durísimo” impacta especialmente en los proyectos de radio y televisión de Resúmen, ya que se trata de un proyecto periodístico independiente: “No somos, ni queremos ser, TN, por lo que no tenemos sus recursos y entonces este es un golpe durísimo ya que se trata de equipos que fuimos comprando a lo largo de los años con muchísimo esfuerzo”. Además del costo material, Aznárez lamenta que en las tarjetas de memoria sustraídas, además de una enorme cantidad de material de archivo, estaban materiales centrales para los próximos programas de TV.
A pesar del impacto y de las sospechas de una intencionalidad política, Aznárez afirma que «gracias a la solidaridad de muchos compañeros y compañeras” que ya han confirmado el préstamo de los equipos necesarios, las producciones audiovisuales de Resumen Latinoamericano continuarán generándose como siempre, sin que este saqueo pueda frenar la producción de contenido contrainformativo.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.