Educación y Ciencia

2 enero, 2017

Triunfo de estudiantes y docentes del profesorado de música de Escobar

Docentes y estudiantes del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica – Educación Musical (ISMFDyT) de Escobar lograron que las autoridades del distrito retrocedieran con la medida de eliminar la modalidad genérica de la Formación Básica en música popular (FoBa), luego de una reunión convocada por el Municipio que se realizó el jueves 29 de diciembre en el Palacio Municipal.

Docentes y estudiantes del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica – Educación Musical (ISMFDyT) de Escobar lograron que las autoridades del distrito retrocedieran con la medida de eliminar la modalidad genérica de la Formación Básica en música popular (FoBa), luego de una reunión convocada por el Municipio que se realizó el jueves 29 de diciembre en el Palacio Municipal.

La modalidad genérica del FoBa abarca tres años de cursada y permite la continuidad en diversas carreras de nivel superior en música, además de que se puede cursar a partir de los 14 años, con la condición de haber completado el segundo año de la escuela secundaria. Funcionarios del municipio de Escobar habían informado a las autoridades del instituto la decisión de eliminar esta modalidad de estudio, lo que descartaba la posibilidad de tener continuidad en una carrera diferente a la del profesorado en educación musical, y a su vez, implicaba la pérdida de puestos laborales docentes y la eliminación del acceso de menores a la formación básica.

Al respecto, se acordó que el FoBa modalidad genérica se desarrollará en turno diurno, con horarios que se establecerán en febrero de 2017, debido a un criterio de seguridad esgrimido por las autoridades municipales (no quieren que haya menores después de las 20 hs. dentro del establecimiento), y que tanto la cursada de la modalidad específica como el nivel superior del profesorado se llevarán a cabo en turno vespertino.

De este modo, se aseguró la continuidad de ambas modalidades del FoBa, así como los puestos de trabajo para los docentes. «Hay que destacar la importancia de la unidad alcanzada entre docentes y estudiantes para la elaboración de un posicionamiento común de cara al tratamiento del conflicto con los funcionarios», resaltó Lucas Basso, presidente del Centro de Estudiantes, quien además celebró «el piso de organización construido en este proceso, ya que también se consiguió el compromiso, por parte de las autoridades distritales, de conformar el Concejo Académico Institucional a partir del ciclo lectivo 2017».

Luego de este triunfo logrado conjuntamente entre estudiantes y docentes, quedan planteadas otras demandas para un mejor funcionamiento del ISMFDyT: el pase a planta permanente de los docentes precarizados, la conquista de un edificio propio, la democratización de los espacios de toma de decisiones, la creación de concursos para cargos docentes y elecciones institucionales para nombramiento de personal jerárquico.

Emmanuel Basso

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