Educación y Ciencia

2 enero, 2017

Sin diálogo por parte del gobierno, se mantiene la toma del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación amaneció prácticamente cerrado y rodeado de efectivos policiales que intentaron impedir el ingreso de las y los trabajadores. Se suponía que a la mañana se iba a realizar una reunión con las autoridades pero finalmente no se llevó a cabo. Convocan a un paro de toda la administración pública nacional para este martes, mientras mantienen la ocupación pacífica del Ministerio.

El Ministerio de Educación de la Nación amaneció prácticamente cerrado y rodeado de efectivos policiales que intentaron impedir el ingreso de las y los trabajadores. Se suponía que a la mañana se iba a realizar una reunión con las autoridades pero finalmente no se llevó a cabo. El viernes habían pasado a un cuarto intermedio luego de la ocupación del edificio y una oferta del gobierno que interpretaron como un canal de diálogo abierto.

El escenario de tensión en el Ministerio continúa. Marcelo Otero, trabajador del Ministerio e integrante de ATE (lista Verde Roja Negra), contó a Notas que todas las sedes de la cartera educativa estaban cerradas por la mañana y que habían dejado solo una puerta abierta por edificio con un fuerte vallado policial custodiando el acceso. «Revisan los bolsos, hay una situación bastante violenta», comentó. «La policía golpeó a dos delegados», agregó. Uno de ellos, Rodrigo Recalde tuvo que ser atendido por personal médico.

Según comentó Otero, cientos de trabajadores permanecen en el hall del Palacio Pizzurno. Es que están anunciados 400 despidos y la no renovación del contrato de 2600 tutores virtuales.

Ante ese escenario, el jueves en asamblea definieron ocupar pacíficamente el edificio de la avenida Santa Fe del Ministerio. El viernes, luego de que el gobierno ofreciera reincorporar a la mitad de los despedidos y extender por un mes los contratos de los tutores virtuales, la toma se suspendió hasta este lunes, cuando, en teoría, los delegados sindicales iban a reunirse con las autoridades de la cartera educativa y el Ministerio de Modernización para sostener una mesa de diálogo. Ninguna de las dos reuniones se concretó.

Para las 10 de la mañana de este lunes las y los trabajadores tenían prevista una nueva asamblea, pero, como comentó a Notas Paula Bruno, «el gobierno reaccionó con una posición represiva». «A los tutores virtuales, aunque son empleados del Ministerio, no los dejan ingresar», aseguró.

A las 14 realizarán una nueva asamblea para discutir la continuidad de la medida. Por el momento ya definieron permanecer en Pizzurno y realizar un paro por lo que queda del día. Además, la Junta Interna de ATE Educación convocó a un paro por 24 horas para este martes en toda la administración pública nacional y una concentración a las 11 de la mañana en el Ministerio. «Las autoridades no han dado ninguna respuesta ni ningún signo de llevar a cabo la mesa de diálogo prometida», agregó Bruno.

«Continuamos con la permanencia pacífica que comenzó la semana pasada», sumó la trabajadora y remarcó que convocan a todas las organizaciones, personas e integrantes del sistema educativo a «apoyar este reclamo ya que no nos dan ninguna respuesta, salvo una autoritaria y represiva».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas