América Latina

2 enero, 2017

¿Qué elecciones nos depara el 2017 en América Latina?

Comienza el 2017 en una América Latina atravesada por cambios políticos, económicos y sociales. Los dos años anteriores fueron escenario de muchos de esos virajes en el que los partidos conservadores y de derecha fueron avanzando, a través de las urnas o por golpes parlamentarios. ¿A qué deberemos prestarle atención?

El 2017 será también un año en el que la agenda electoral estará en el centro de atención de la región, ya que algunas instancias pueden reforzar o ralentizar el proceso de “derechización” de los gobiernos latinoamericanos. Aquí un repaso de los eventos de mayor relevancia.

Haití

Aunque el Consejo Electoral Provisional – (CEP) ente electoral de Haití) dio como ganador de las elecciones presidenciales del 20 de noviembre a Jovenel Moise (PHTK, el partido oficialista del ex presidente Martelly), la elección y los jueces del CEP fueron denunciados por las masivas irregularidades y denuncias de fraude durante la primera vuelta electoral por los otros tres candidatos principales: Jude Celestin (Lapeh), Mose Jean Charles (Pitit Dessalines) y Maryse Narcisse (Lavalas).

El CEP anunció que dará a conocer los resultados definitivos el 3 de enero y, en el caso de que anuncie nuevos resultados y ningún candidato supere el 50% de los votos, se realizará la segunda vuelta el próximo 8 de enero.

Ecuador

El próximo 19 de febrero Ecuador elegirá al próximo presidente luego de dos mandatos consecutivos de Rafael Correa. También se renovarán 137 asambleístas, la mitad del Poder Legislativo.

El candidato por el Frente Unidos -que integran Alianza País, el Partido Comunista, el Partido Socialista y otra decena de partidos-, es Lenin Moreno, quien se enfrentará en las urnas con el opositor Guillermo Lasso, de Alianza por el Cambio, quien fue también candidato en las elecciones de 2013. También se presentarán la candidata socialcristiana Cynthia Viteri y el candidato de izquierda Paco Moncayo.

Esta instancia será de vital importancia para la constitución de los bloques políticos políticos que conforman el escenario latinoamericano.

Honduras

Las elecciones presidenciales en Honduras se llevarán adelante el 26 de noviembre y el 12 de marzo tendrán lugar las elecciones primarias.

Por el Partido Nacional se presentará el actual presidente Juan Manuel Hernández, que buscará su reelección. En el caso del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), se presentará Manuel Zelaya, ex presidente depuesto por el golpe de Estado de 2009. Se estima que serán estos los candidatos que disputarán la presidencia el 26 de noviembre, en una elección crucial que puede torcer el destino de uno de los países con mayor grado de violencia política en todo el continente.

Además, se renovarán 128 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, alcaldes, vicealcaldes y regidores (concejales), lo que implica la elección de 2990 cargos en todo el país.

México

El 4 de junio se llevarán adelante elecciones provinciales en México. En esta ocasión, se renovarán las autoridades de los Estados Veracruz, México, Nayarit y Coahuila. Si bien no son elecciones de relevancia, el peso político y económico de estos Estados dará importantes signos de cara a 2018, cuando se realizará la votación presidencial.

Argentina

Aún sin fecha confirmada, en Argentina se llevarán a cabo las elecciones legislativas que renuevan a la mitad de la Cámara de Diputados y a un tercio del Senado. Estas elecciones suelen realizarse en el mes de octubre y las primarias tienen lugar en el mes de agosto, cuando se definen los candidatos.

Esta instancia es de vital importancia tanto para el país como para la región, ya que indicará el grado de apoyo al gobierno de Mauricio Macri que asumió en diciembre de 2015, y que marcó un fuerte viraje conservador en el país. Asimismo, definirá el rumbo de los próximos dos años hacia las presidenciales de 2019 y la gobernabilidad. La fuerza conducida por Macri, Cambiemos, aspirará a lograr la mayoría parlamentaria.

Chile

El país andino atravesará durante el 2017 un importante proceso electoral. El 2 de julio se llevarán adelante las elecciones primarias, donde sólo participarán los partidos que deseen realizarlas. El 19 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias –diputados y senadores- y de consejeros regionales.

Aunque todavía no se han confirmado los candidatos, se puede señalar que varios de los integrantes de las distintas coaliciones han manifestado su voluntad de participar de los comicios en el 2017. Por la alianza Chile Vamos se “autopostuló” el ex presidente Sebastián Piñera, aunque deberá negociar con al menos otros once candidatos. Por la formación Nueva Mayoría se incluye a Ximena Rincón, actual ministra de Trabajo (del Partido Demócrata Cristiano) y el ex presidente Ricardo Lagos Escobar (Partido por la Democracia).

Las múltiples formaciones de la izquierda chilena se encuentran conformando un Frente Amplio, aunque aún no han anunciado un candidato. De darse de manera unitaria, la izquierda podría enfrentar una oportunidad única debido al desgaste y fracaso de Nueva Mayoría y Chile Vamos.El triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso por el Movimiento Autonomista es una muestra de ello.

Bolivia

El 26 de noviembre se llevarán adelante las elecciones jurisdiccionales en Bolivia. Éstas designarán a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Los movimientos que tengan lugar en el tablero electoral durante este año conformarán la antesala del 2018, un año crucial en el que se elegirán los próximos gobiernos de Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela.

El proceso de recambio hacia gobiernos conservadores iniciado en 2015 puede ser ratificado en los próximos dos años confirmando el giro político de la región para la siguiente década. Pero también puede ser un momento en el que alumbren experiencias novedosas y recambios generacionales en las formaciones políticas ligadas al campo popular que apunten a profundizar la democracia y desarmar el sistema económico que hace al continente el más desigual del mundo.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas