América Latina

2 enero, 2017

Paraguay: la receta macrista de Cartes para el 2017

Con el veto total al Presupuesto 2017, que contemplaba aumentos salariales, y la persecución judicial contra Fernando Lugo, Cartes apunta a la polarización para buscar su reelección en 2018. Aunque la Constitución, hasta el momento, se lo prohíbe.

Horacio Cartes, el presidente de Paraguay, ha basado su política durante el 2016 en el acrecentamiento de la deuda externa, el recorte de derechos para los sectores trabajadores, el incremento de la desigualdad y en el aumento de ganancias de los sectores más ricos de la población, que no constituyen más del 1% de los habitantes de Paraguay y que se centran en el agronegocio.

A estas políticas se suma que, a pocos días de finalizar el año, decidió vetar de manera total la Ley de Presupuesto 2017, que contemplaba aumentos salariales para los sectores docentes, de salud y estatales.

El veto de Cartes agitó la agenda política de cierre de 2016 en el Paraguay, donde los principales medios como La Nación hablan de un “fuerte proceso de polarización en la sociedad”.

Si bien las elecciones presidenciales están pautadas para el 2018, el 2017 estará signado por esta campaña. Encuestas recientes indicaron un crecimiento en las preferencias por Fernando Lugo, presidente depuesto por un golpe de Estado en 2012, y aceleraron el enfrentamiento entre distintos sectores. La consultora CIES publicó durante la última semana de diciembre una encuesta en la que, sobre 400 casos relevados, Lugo se ubica con la principal intención de voto con el 31,9% mientras que los indecisos ocupan el segundo lugar, con el 24,7%. En tercer lugar queda el actual intendente de Asunción, Mario Ferreiro, con el 10,5% de los votos mientras que el actual presidente Cartes se ubica en el cuarto lugar con el 7,4%.

Pero la campaña presidencial comenzó meses atrás, cuando el Partido Colorado, al que pertenece Cartes, inició una demanda contra Lugo, actual senador por el Frente Guasu, para impedir que sea candidato en 2018. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se pronunció a favor de la inhabilitación de Lugo, fallo que ahora será apelado por el Frente Guasu ante la Corte Suprema.

Con este discurso de la polarización, Cartes sigue imitando el estilo macrista protagonizando una nueva campaña propagandística del Partido Colorado que se ha extendido en las redes sociales bajo el lema “Que la gente decida”. Asimismo, se hizo presente en numerosas reuniones políticas aunque la Constitución le prohíbe ser candidato hacia 2018.

Con estas pruebas, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunció a Cartes el pasado 30 de diciembre ante el TSJE por estar promoviendo e impulsando la reforma constitucional que le permitiría la reelección.

La denuncia incluye mensajes en las redes sociales y registros de reuniones políticas abiertas en las que participó el propio mandatario, impulsando su candidatura para 2018. El Partido Liberal acusó a Cartes de realizar “propaganda electoral engañosa” y de violar la Constitución. El apoderado del PLRA, Cristian González, que lleva adelante la denuncia, acusó a Cartes de permitir que su entorno ya esté promoviendo su candidatura, algo prohibido por la Constitución.

En el mes de agosto, el Congreso denegó la reforma constitucional necesaria para permitir la reelección de Cartes. Desde la oposición consideran que el único mecanismo válido para reformar la Constitución es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, aunque desde el Partido Colorado insistirán en aprobarlo desde el Parlamento.

Veto total al Presupuesto 2017

El lunes 26 de diciembre Cartes anunció su veto a la Ley de Presupuesto General de la Nación 2017 aprobada por el Congreso. Dicha legislación contenía aumentos salariales para los sectores docentes, empleados estatales y trabajadores de la salud.

El veto de Cartes fue total sobre la ley, lo que implica que la normativa aprobada por la mayoría del Poder Legislativo quedó descartada y, en su lugar, continúa vigente la Ley de Presupuesto 2016.

El jueves 29 de diciembre el Congreso volvió a tratar el proyecto en una sesión especial. Previamente, un grupo de diputados se reunió con el ministro de Hacienda, Santiago Peña. Peña argumentó que el Presupuesto 2017 establece “recortes que no se condicen con las necesidades del país”, y descartó la posibilidad de un veto parcial.

Tras las reuniones, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ariel Oviedo, anunció que el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso en torno al Presupuesto 2017 había fracasado. De esa manera, el veto sobre el presupuesto se mantuvo.

Esta es la primera vez en la historia de Paraguay que se aplica el veto total a una Ley General de Presupuesto. Esta decisión de Cartes se debió a que la ley votada por el Congreso reduce a 349 millones de dólares el monto autorizado para emitir bonos, contra los 558 millones que había propuesto el gobierno. Esto afectaba directamente el monto destinado al pago de la deuda externa que se reducía de 305 a 132 millones de dólares.

Mientras, en las afueras del Congreso, una multitud de estudiantes, docentes, trabajadores estatales y de la salud, se mantenían movilizados en protesta por el veto. La movilización fue reprimida por la Policía que utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

El gobierno de Cartes se basó en una política de endeudamiento, reflejado en que la deuda externa para el año 2015 alcanzó a casi el 25% del PIB. Asimismo, es uno de los países con las presiones fiscales más bajas para los sectores rentistas: apenas el 18% del PIB.

El 80% de sus trabajadores no posee cobertura de salud, seguro social ni aportes jubilatorios. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos ocho de cada diez empresas no inscriben a sus trabajadores en el Instituto de Previsión Social (IPS). El 22% de los 6,7 millones de habitantes, vive con menos de cuatro dólares al día y se encuentra bajo la línea de pobreza según los índices regionales.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas