Nacionales

2 enero, 2017

“Este decreto cambia definitivamente la regulación de las telecomunicaciones”

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1340/16 en el que se modifica de forma significativa el mercado de las telecomunicaciones. «Con el pie izquierdo» (Radio Sur 88.3) entrevistó al docente y especialista en políticas de comunicación, Santiago Marino, quien explicó las implicancias de la resolución que beneficia al Grupo Clarín, Telefónica y DirecTV.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1340/16 en el que se modifica de forma significativa el mercado de las telecomunicaciones. «Con el pie izquierdo» (Radio Sur 88.3) entrevistó al docente y especialista en políticas de comunicación, Santiago Marino, quien explicó las implicancias de la resolución que beneficia al Grupo Clarín, Telefónica y DirecTV.

– ¿De qué se trata el decreto?

– Es un texto muy significativo y va a tener muchos efectos más allá del momento del año y del instrumento que utilizan, un decreto. Van a cambiar las reglas del juego del mercado de telecomunicaciones y medios con una decisión centralizada del Poder Ejecutivo -el decreto tiene la firma de Marcos Peña, Macri y el ministro de Comunicaciones solamente. Tiene muchas implicancias en el modo en que las empresas van a brindar los servicios de acá en adelante, por un lado. Y por el otro, en la forma en que nosotros como clientes, como usuarios, que es el único modo en el que estamos interpelados en el decreto, vamos a vincularnos con ellos.

Lo que brinda es la posibilidad finalmente de que el Grupo Clarín ingrese al mercado de telefonía móvil con servicios de 3 y 4G, a pesar de que las empresas que compró para eso solamente podían brindar servicios de 2G como Nextel. Clarín compró varias empresas con poco espectro, necesita que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) lo habilite y le otorgue espacios en esa zona del éter. A su vez Telefónica también obtuvo bastantes beneficios: va a poder brindar televisión por cable a partir de 2018 en las ciudades de más de 80 mil habitantes.

Otro beneficiario es DirecTV que consiguió la posibilidad de brindar internet con su licencia de distribución de TV por satélite. Tenía un permiso precario desde noviembre pasado para hacerlo con topes muy bajos, de cinco mil clientes, pero ahora va a poder hacerlo masivamente.

Estamos ante un escenario que cambia definitivamente la regulación del sistema y el mercado, sin discusión alguna, ni siquiera en el Congreso Nacional, donde el pueblo delibera a través de sus representantes. Hay un decreto que choca con el discurso del gobierno de una nueva ley. Yo no digo que no la habrá, pero la pregunta es para qué, con tantos decretos.

– ¿Y cómo va a afectar a los usuarios?

– Va a haber un nuevo jugador en el mercado de telefonía móvil, que está muy concentrado y con un dominio muy marcado de capitales extranjeros. Recordemos que hay tres operadores: Telefónica con Movistar, Telecom con Personal y el Grupo Slim con Claro. Habrá un cuarto jugador que todavía hay que ver qué tipo de servicio ofrece, con qué velocidad lo hace. De acuerdo a fuentes del Grupo Clarín, va a demorar un año y medio en dar servicio de 3 y 4G porque la tecnología tiene que ser adaptada y necesitan la decisión del ENACOM de habilitarlo.

Por otro lado en las ciudades de más de 80 mil habitantes estará la posibilidad de contar con otro operador de TV de pago que sería Telefónica. Hay que ver si esto implicará una competencia concreta, que es lo que supuestamente generaría esta decisión, según lo que plantea el gobierno.

Pero son mercados muy oligopolizados, muy concentrados. No sé cuánto va a redundar en ventajas comparativas en relación a lo mal que funcionan hoy casi todos los servicios y lo costoso que son, en una vida cotidiana que ya incorpora como necesidad básica el acceso a internet de calidad.

– El ministro Aguad había prometido que iban a mejorar las comunicaciones por teléfono celular. ¿La entrada de un nuevo jugador no garantiza eso entonces?

– Si no hay inversión en instalación de infraestructura no, claramente no. Sí hay espacio en el espectro, hay un tercio que no estaba otorgado y es el que exigía Clarín. Las empresas que van a competir con Clarín en ese espacio dicen que hay una diferencia entre lo que ellos pagaron por acceder a esa licencia, que fue mucho más. Por eso hay una discusión ahí. Si Clarín recibe una habilitación del ENACOM, supuestamente, de acuerdo a lo que plantean sus competidores debería pagar un monto similar a lo que pagaron ellos, Movistar, Personal y Claro. Esa inversión tiene que ser acompañada por otra en infraestructura: instalación de antenas, etc.

En un país donde el Estado no ha controlado de cerca a las empresas para que desarrollen las inversiones necesarias, yo no sé cuánto de esto garantizará un mejor servicio.

El gobierno tiene una filosofía de que la competencia mejora la calidad de los servicios. Todavía no tenemos evidencias de eso, habrá que ver. Lo que está claro es que el gobierno lee que el sector de las telecomunicaciones es el que más inversiones podría atraer y entonces establece un marco regulatorio en busca de ellas.

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