Nacionales

1 enero, 2017

Subterráneos: cierran Constitución y planifican aumento del pasaje a $10

SBASE, la empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que administra los subterráneos, solicitó llevar el boleto a diez pesos, a pesar de que el último incremento se aprobó hace dos meses. También se anunció que la estación Constitución permanecerá cerrada durante enero y febrero.

El 2017 suma algunas complicaciones para los usuarios de subterráneos que pretendan hacer uso de los servicios durante el verano. Además del cierre de la estratégica estación Constitución durante todo el verano por obras, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), a través de la cual el Gobierno de la Ciudad gestiona los subterráneos, solicitó un nuevo aumento, esta vez del 33%, lo que llevaría el costo básico del pasaje a 10 pesos.

El Gobierno porteño confirmó a Edgardo Campelo como presidente de SBASE. Campelo había ingresado en enero de 2016 como vicepresidente de Juan Pablo Piccardo, quien renunció en septiembre pasado. En la transición operó como presidente interino hasta la confirmación definitiva de fines de diciembre. El funcionario responde a Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, muy cercano al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La propuesta de aumento presentada hace algunos días por SBASE propone un aumento del 33% sobre la tarifa de $7,5 aprobada hace apenas dos meses, argumentando que la inflación ha elevado notablemente sus costos de mantenimiento, por lo que ahora la llamada “tarifa técnica” por usuario llega a 15,80 pesos (lo que según la empresa debería costar el pasaje si no se tuvieran en cuenta los subsidios estatales).

Desde el último aumento, explica SBASE, «los costos de explotación se han visto incrementados por la situación de aumento generalizado de precios de público y notorio conocimiento, siendo particularmente impactada la estructura de costos por los incrementos salariales y de los diferentes ítems de gastos que integran el servicio de subte».

La empresa confirmó que dentro de la propuesta de aumento se mantendrían las tarifas sociales y las bonificaciones por viajes frecuentes: mientras que el costo del boleto para los primeros 20 viajes será de 10 pesos, entre el 21 y el 31 costará $8, de 31 a 41 $7 y de allí en adelante $6.

La propuesta aún tiene que ser aprobada por el Gobierno porteño, que probablemente no plantee objeciones, y pasar por la instancia de audiencias públicas (impuesta para el último incremento tarifario, que de todos modos no es vinculante), antes de llegar a las boleterías.

Cierre de la Estación Constitución

La entrada a la Ciudad será mucho más complicada para los usuarios que vienen del sur y arriban por micro o tren a la Estación Constitución, donde diariamente combinan con la línea C de subterráneos decenas de miles de pasajeros. Los días 2 y 3 de enero la C prestará un servicio limitado entre las estaciones Avenida de Mayo y Retiro con el objetivo de instalar una serie de andenes provisorios en la estación San Juan, que operará como cabecera hasta que concluyan las obras en la cabecera sur.

A partir del miércoles 4 y hasta el 28 de febrero, funcionará sólo entre las estaciones Retiro y San Juan. En sentido contrario, hacia Retiro, los pasajeros tendrán que caminar otras cuatro cuadras, ya que la cabecera se ubicará provisoriamente en la estación Independencia. El año pasado el cierre de la cabecera Retiro programado para un mes se extendió casi al doble.

El cierre de Constitución se explica por el cambio de aparatos de vía “en el ingreso a la estación Constitución y en los enlaces que vinculan a la línea con las vías auxiliares y del Taller Constitución”, donde hace pocas semanas se produjo el descarrilamiento de una formación. También apuntan a que el cierre temporal de Constitución permita avanzar con las demoradas obras de nuevo acceso a la estación, que originalmente el Gobierno de la Ciudad preveía inaugurar en octubre.

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