Educación y Ciencia

1 enero, 2017

Este lunes termina el cuarto intermedio en la toma del Ministerio de Educación

La asamblea de trabajadores estatales y gremios docentes decidieron hacer un cuarto intermedio hasta el lunes 2 de enero. Se proponen negociar con el Gobierno la reincorporación de 400 despedidos y la continuidad de 2600 tutores virtuales del programa Nuestra Escuela.

El Estado nacional ofreció la reincorporación de la mitad de los trabajadores (200 puestos de trabajo) y la renovación por un mes de los 2600 tutores virtuales. Desde la asamblea se consideró que el ofrecimiento no era aceptable pero que abría una instancia de diálogo. Este fue el análisis que permitió llamar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 de la mañana.

La toma de la sede en Avenida Santa Fe al 1500 inició el jueves pasado al como respuesta a los despidos. Rodrigo Recalde, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Educación explicó que “lo que está pasando en este Ministerio es básicamente lo que le está pasando a la sociedad en su conjunto”. “Desde el 10 de diciembre nosotros veníamos advirtiendo sobre el plan y las reformas neoliberales que están haciendo sobre la estructura del Estado”, agregó.

Con el ministro Esteban Bullrich de vacaciones, el pasado 23 de diciembre se informó a través del Boletín Oficial que 13 postítulos nacionales gratuitos modificarán su régimen de cursada. En la resolución N° 2548 se informa el cese de inscripciones y el cierre de las aulas virtuales. El resultado es que 130 mil inscriptos no podrán terminar su postítulo y 2600 tutores se quedarán sin trabajo.

El mismo jueves que iniciaba la medida de fuerza, desde el Ministerio de Educación informaron que los despidos se debían a “incumplimientos de horarios”. El secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, aseguró que las autoridades “plantearon que hay que pasar al Ministerio de Modernización, no entendemos bien con qué objeto, pero nosotros requerimos la presencia del ministro Bullrich”.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, también se refirió al conflicto y lo conectó con la toma del Ministerio de Ciencia: “Dejan sin formación y actualización a cientos de miles de docentes». «Es el gobierno del ajuste y está ajustando en áreas que son sensibles para nuestra sociedad porque Argentina necesita más investigación, ciencia, tecnología y educación”, subrayó Baradel.

Foto: Bárbara Leiva

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas