Economía

29 diciembre, 2016

Las Pymes industriales acumulan 14 meses de caída en su producción

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe donde da cuenta que la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) industriales cayeron un 5,5% interanual en el mes de noviembre y llevan 14 meses seguidos de reducción en su producción.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe donde da cuenta que la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) industriales cayeron un 5,5% interanual en el mes de noviembre y llevan 14 meses seguidos de reducción en su producción.

Según los datos recogidos por la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes del país la producción de estas empresas «industriales» cayó 5,5% en noviembre frente a igual mes del año pasado. Además el documento planteó que hay «un retroceso anual» acumulado «de 5,2% en los primeros once meses del año».

«Si bien casi un tercio de los empresarios relevados dice haber observado alguna señal de recuperación en noviembre, las expectativas para los próximos seis meses se deterioraron y los industriales comienzan a pensar en la posibilidad de que la recesión se extienda», señaló la CAME.

Como dato positivo, la entidad apuntó que en noviembre «el 69,2% de las empresas relevadas finalizaron en baja» lo que implica una reducción respecto a octubre «cuando las caídas afectaron al 75% de las industrias de la muestra».

Por otra parte en lo que respecta a la rentabilidad se observó también una leve mejora respecto al mes anterior. En este caso se «incrementó levemente la proporción de empresas con rentabilidad positiva pero menos de la mitad presentan esa condición (46,8 %)». El 53,2% restante «mantiene rentabilidad negativa (14,4%) o nula (38,4%)». En octubre la proporción de industrias con rentabilidad negativa era del 18%. De acuerdo a la CAME esto se debió «a las reestructuraciones en muchas firmas para sobrevivir a la recesión».

Aunque la entidad no lo plantea, muchas de esas «reestructuraciones» se basaron en despidos o suspensiones para las y los trabajadores lo que repercute negativamente en el consumo y por lo tanto genera un circulo con la caída de la producción.

cuadro-came-pymes-noviembre

Finalmente, en el desagregado el documento explicó que las ramas «con más caídas por sectores» fueron: “Productos de caucho y plástico” (-9%), “Calzado y marroquinería” (-8,9%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-8,8%), “Minerales no metálicos” (-8,2%), “Productos químicos” (-7,6%), “Productos electro-mecánicos e informática” (-6,3%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-6,1%).

Como contracara se destacó un rubro que «revirtió la tendencia descendiente de muchos meses». Se trata de “Material de Transporte”, que logró un crecimiento de 2% anual «de la mano de algunas industrias que vieron incrementar sus pedidos de producción».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas