América Latina

15 diciembre, 2016

México: avanza la legalización del cannabis para uso medicinal

El Senado mexicano aprobó el uso de cannabis con fines medicinales luego de más de medio año de debate. El proyecto obtuvo media sanción y ahora deberá ser tratado por Diputados para su aprobación final.

El martes 13 el Senado mexicano aprobó el uso del cannabis medicinal. El debate, que duró más de tres horas, culminó con la reforma de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, modificaciones que contaron con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención.

De esta manera, la normativa que habilita el uso del cannabis con fines terapéuticos obtuvo media sanción luego de casi seis meses de debate en el Senado y deberá esperar a ser votada en la Cámara de Diputados para su aprobación.

La legislación habilita el uso de la planta y sus derivados para enfermedades específicas. No obstante, los medicamentos que incorporen esta sustancia no podrán tener más de 1% del componente psicotrópico THC (tetrahidrocanabinol).

Asimismo, permite la importación de productos a base de cannabis como así también deja la puerta abierta para regular su cultivo en el país. Su regulación estará bajo la órbita de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que deberá vigilar la producción y venta de marihuana.

La normativa estipula que el cannabis sólo podrá adquirirse con receta médica en las farmacias habilitadas por la Cofepris, que en una primera etapa importará estos medicamentos. Aunque todavía no se especifica de qué manera, la ley dejó abierta la posibilidad de cultivar marihuana en el país. En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito (PAN), aclaró que esto forma parte de una segunda etapa de implementación de la ley, para la que deberán realizarse investigaciones y adecuaciones previas que garanticen su control y regulación.

El texto acordado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el primero en lograr el consenso de los tres bloques en más de seis meses. El texto original había sido presentado por el presidente Enrique Peña Nieto e incorporaba la modificación sobre tenencia legal, elevando la cantidad de 5 a 28 gramos. No obstante, este punto terminó siendo descartado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), dijo que existe el consenso de «hacer algo distinto en la política de drogas, pues el régimen prohibicionista ha generado altos niveles de violencia, más de cien mil muertos y la violación sistemática de derechos humanos». Sin embargo, resaltó que durante las audiencias se evidenció la participación de las Fuerzas Armadas en materia de drogas, lo que «ha contribuido a violaciones graves de derechos humanos, incluidas la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales», lamentó la legisladora que preside la Comisión de Derechos Humanos senatorial.

Miguel Barbosa, jefe del bloque del PRD, sostuvo que tanto Peña Nieto como la mayoría del Congreso cedieron a presiones de grupos de poder lo que terminó excluyendo la elevación de la cantidad permitida para tenencia personal y excluyó el derecho al consumo con fines recreativos. Por esta razón, miles de mexicanos que se encuentran en prisión con sentencias de hasta 15 años por posesión de más de cinco gramos de marihuana, continuarán presos.

Fue en este sentido que los senadores de PRD y PT consideraron que la reforma es de muy corto alcance y la calificaron de “muy chiquita”. En sus proyectos originales, el PAN y el PRD consideraban al consumo de la sustancia como un derecho humano, habilitando su uso recreativo. Esto incluía el reconocimiento del derecho al uso del cannabis, como así también el autocultivo y la creación de clubes cannábicos, como ocurre en Uruguay. Por el momento, estas medidas fueron descartadas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas